La familia de Rita Barberá, ante la gran repercusión que había tenido en el Partido Popular la muerte de la senadora, con algunos dirigentes incluso acusando a compañeros de haberla rechazado, pidió que en su funeral no hubiese políticos, y al final ha sido todo lo contrario.

Aunque todos los que han acudido al tanatorio de Valencia lo han hecho ‘a título personal’, lo cierto es que lo han hecho más de una decena de caras muy conocidas del PP, pasado y presente, tanto valenciano como nacional.

Con el presidente del Gobierno al frente, el cual ha calificado a Barberá de “una excelente persona, amable, generosa y luchadora”, así como de ser “un enorme honor ser su amigo”, también han acudido la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, la exministra Ana Mato, el exministro de Industria, José Manuel Soria, o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Además, han estado presentes la diputada del PP Celia Villalobos, una de las pocas caras más conocidas de los populares que siempre defendió abiertamente a Barberá, y que ha afirmado ante los medios congregados en el tanatorio que sentía mucho que a la senadora “no le ha dado tiempo a esperar a que el Fiscal archivase su caso”.

La generación dorada del PP valenciano

Recordando la petición de la familia de no querer a políticos en el funeral, a él también han acudido las grandes figuras del PP valenciano durante la época de Rita Barberá al frente del Ayutamiento.

En este caso, el que encabezaba la comitiva ha sido el expresidente Francisco Camps, amigo íntimo de Barberá, y que ha emplazado a "otro momento" comentar el papel del PP en la última etapa de la senadora. A su juicio, este es un día "trágico" donde solo cabe "orar y recordar" a alguien "insustituible".

El expresident de la Generalitat Francisco Camps y su esposa, Isabel Bas, a su llegada al funeral - EFE

También han acudido multitud de exconsellers de gobiernos regionales del PP como Juan Cotino, Gerardo Camps, Víctor Campos, Serafín Castellano, Manuel Llombart y Belén Juste.

El exconcejal de fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, que también ha acudido al funeral, sí que se ha mojado en este asunto, afirmando que a Barberá se le aplicó "una sentencia en vida" y "no ha podido asumir las vejaciones, el insulto, el desprecio y el olvido de tantos con los que trabajó y le quisieron".

Recuerdos en Valencia

Tras celebrarse el funeral, la familia de Rita Barberá ha pedido que se retirasen las flores, velas y otros recuerdos que los valencianos habían dejado a las puertas de su casa. Del mismo modo, la Diócesis de Valencia ha anunciado que la catedral valenciana acogerá el próximo lunes a las 19:30 una misa funeral en memoria de la senadora, abierta al público y en la que también se espera que se reúnan una gran cantidad de políticos del Partido Popular.

Además, en el Ayuntamiento continúa abierto el libro de condolencias en el que han firmado ya cientos de personas, esperando hasta una cola de hora y media para hacerlo.