Alteraciones en el censo, dudas en el recuento de votos y diferencias entre los datos del Ministerio del Interior y del INE. Con estas irregularidades se ha encontrado la asociación Convocatoria Cívica al analizar los datos de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015.

Por todo esto, la asociación que preside Baltasar Garzón está recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org para exigir al Ministerio una auditoría externa de los datos electorales y que, de momento, ya cuenta con más de 15.000 firmas.

Corrección de los datos

El principal argumento que ha llevado a Convocatoria Cívica a iniciar esta campaña fue la modificación el pasado octubre de los datos oficiales del departamento que ahora dirige Juan Ignacio Zoido a partir de una denuncia de esta asociación. Tras esto, Interior no explicó las causas de las irregularidades corregidas en los datos de las elecciones del 20D publicados en la web electoral del Ministerio, ni cómo fueron estas modificaciones.

Además, hasta ahora Convocatoria Cívica ha localizado otras irregularidades llamativas en los datos:

  • No se justifican las razones de la alteración de los censos CERA en la Comunidad de Castilla León en particular, con el desplazamiento de miles de electores de la provincia de León a los ocho restantes en la información que fue modificada por el Ministerio después, el 7 de octubre.
  • Que, según los datos del Ministerio, a las 14:00 y a las 18:00, los votos totales en todo el país eran exactamente los mismos en el Congreso y en el Senado (cosa un tanto extraña), a pesar de que, al cierre, a las 20:00, en ninguna circunscripción se recibió el mismo número de votos en ambas urnas (siempre menores en Senado). Se pudiera suponer con esto una manipulación manual de los datos.
  • Que también afirma el Ministerio que, en Canarias, según sus datos, a las 20:00 se registraba un menor número de votantes en la urna del Senado que dos horas antes (a las 18:00).
  • Que, excepto en el caso de las elecciones generales de 2011, los censos electorales aportados por el INE, supuestamente los oficiales, no se corresponden con los del Ministerio del Interior.

Las actuaciones anómalas del Ministerio del Interior en este tema, desde el mantenimiento de datos erróneos durante meses, el retraso en la incorporación de los datos del 26J y las irregularidades que aún se observan, han llevado a exigir por parte de esta asociación, además de la ya mencionada auditoría externa y explicaciones del departamento de Zoido, la inclusión en los datos de la página web, con opción a ser consultados por los ciudadanos, de los resultados electorales de cada una de las actas de las mesas electorales, que pudieran servir para cruzar los datos totales por provincias, aportados en su página por el Ministerio.

Y, con la vista puesta en que estas irregularidades no se vuelven a repetir, Convocatoria Cívica propone una reforma legal para que se retiren al Ministerio del Interior las competencias sobre procesos e informaciones electorales, como parte interesada en esos procesos, y se asignen a un órgano independiente del Gobierno.