Este martes asistimos al surgimiento de una nueva estrella de los monólogos donde menos lo esperábamos. La exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, sorprendió a todos con su discurso en la cena con los periodistas parlamentarios.

Pastor estuvo sembrada en sus menciones a diferentes periodistas, así como a algunos compañeros de la Cámara Baja como Pablo Iglesias, el cual no dudó en levantarse a darle un par de besos, o al diputado de ERC, Gabriel Rufián.

Todos los discursos de la cena, donde se entregan los premios que los corresponsales en el Congreso otorgan a diferentes diputados, estuvieron cargados de mucho humor y ‘pullas’ amigables, como es tradición, entre los que sin duda la estrella de la noche fue la presidenta Pastor.
 

Premios con mucho humor

Tanto las categorías como los galardonados en estos premios también están cargadas de mucho humor, en la noche más relajada donde se entremezclan políticos y periodistas fuera de los pasillos del Congreso.

El premio al mejor orador este año recayó para el presidente Mariano Rajoy, que fue recogido por el ministro Álvaro Nadal, y el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibió el de Azote del Gobierno, aunque tampoco asistió al acto.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) concedió el Azote de la Oposición al portavoz del PP, Rafael Hernando, el cual lo recibió con mucho orgullo recordando cuando, en pleno Gobierno en funciones, todos lo daban por “muerto”.

Con el premio a la Mejor relación con la prensa ha sido reconocido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mientras que el galardón opuesto, el 'Castigo para la prensa', ha recaído en el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Los periodistas que trabajan en las Cortes han distinguido también al portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, como el "Parlamentario 2.0", y al de ERC, Joan Tardá, con el premio a la "Pregunta del Millón", dedicada a la pregunta más ingeniosa formulada en el Parlamento y que no tiene desperdicio: “…el pasado jueves 1 de septiembre, la hermana del jefe de Estado, Felipe VI, Elena de Borbón, sufrió un accidente en que padeció rotura de muñeca mientras practicaba equitación… el suceso ocurrió en las instalaciones hípicas del Palacio de la Zarzuela… ¿bajo qué criterios de necesidad y/o utilidad para el correcto desempeño de las labores de la Jefatura de Estado, se construyó tal complejo hípico? ¿El caballo del que se cayó la Infanta era de titularidad pública o privada?”

El Senado cuenta con un premio exclusivo, el de Senador del año, con el que ha sido reconocida la diputada de Unidos Podemos Virginia Felipe Saélices, mientras que el "Eurodiputado del año" ha recaído en Ernest Urtasun, de ICV.

La APP concedió también su premio a la Cronista Parlamentario del Año al periodista de Europa Press Lucía López Rojo.