La Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (Asexma), regaló al ministro de Economía del país, Luis Fernando Céspedes, una muñeca hinchable en la cena anual de la organización. Para empeorar las cosas, añadieron el lema: "La economía es como la mujer, hay que saber estimularla". En ese momento, los asistentes estallaron en carcajadas y el propio ministro exhibió una sonrisa. Más tarde atribuyó su reacción a la sorpresa: “Pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres”.

La polvareda política ha sido enorme. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha reaccionado indignada a través de su cuenta de Twitter. "La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos".

Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter. También se ha pronunciado el líder del partido conservador y candidato a las presidenciales, Sebatián Piñera. "El regalo de Asexma al ministro de Economía: una muñeca hinchable para estimular la economía, refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptables",ha dicho.

El también ex presidente y posible candidato Ricardo Lagos consideró el regalo "una falta de respeto y una ofensa para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable".

El responsable de este inaceptable regalo es Roberto Fantuzzi, quien hace gala de entregar cada año a las autoridades regalos "ingeniosos" con mensaje económico. Tras la polémica ha pedido disculpas. “Pedimos perdón. Tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer”, dijo. Sin embargo, se disculpó apelando a que “la mayoría se murió de la risa” .