La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 se ha hartado. En un comunicado publicado tras la filtración del Gobierno de que Federico Trillo dejará de ser embajador en Londres, aunque no como castigo político sino, como insinúa el Ejecutivo, dentro de las 72 renovaciones de legaciones diplomáticas.

La asociación ha anunciado "que no aceptará una nueva mentira y humillación, si el cese que se produce viene enmascarado por alguna circunstancia que no el reconocimiento público de que el cese se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España".  

Además, añaden que aceptar este "cese enmascarado sería encadenar a las anteriores ardides, mentiras y falacias una más, cuando a todas luces, aunque tarde, es la hora de la reparación: lo solicita el Consejo de Estado, la sociedad española y los familiares". Y avisan de que "tampoco admitiremos una nueva adscripción de esa persona a ningún otro cargo público ni de representación".

Por último, muestras su "consideración con la convocatoria que ha hecho la Ministra de Defensa a la asociación con el fin de reunirnos para la próxima semana".

Un mensaje en el que ha incidido la portavoz, Curra Ripollés, con un vídeo para Mariano Rajoy que ha subido a Twitter desde la Plaza de Colón: "No le consentimos que diga que lo deja porque estaba previsto. Trillo se va por irresponsable, por indigno y por falta de honor. No puede volvernos a engañar ni vendernos otra mentira enmascarada diciendo que ya estaba en los planes el cambio de puesto de Trillo. No señor Rajoy, Trillo se va porque los españoles queremos que se vaya”.