El 2017 no ha hecho más que empezar y el Partido Popular sigue pendiente exactamente de lo mismo que al terminar el 2016. ¿Del paro? ¿De la economía? ¿De la oposición? Sí a todo, pero sobre todo de sus supuestos casos de corrupción con la vista puesta en los banquillos.

Este martes se tendrá que sentar, aunque como testigo, Pablo José Rodríguez Sardinero, concejal y después alcalde de Arganda del Rey en la época de la Gürtel y actual hombre de confianza de Cristina Cifuentes. Con la presidenta de la Comunidad de Madrid es el responsable de Transportesmiembro de la gestora que lidera el PP de Madrid, esa gestora que se instauró como estandarte de la lucha contra la corrupción y que prometió limpiar la formación.

Pues bien, ahora Sardinero tendrá que declarar ante el juez José de la Mata para dar explicaciones sobre uno de los pelotazos más llamativos dentro de la trama Gürtelel de Arganda del Rey con la adjudicación de la parcela 124  a Martinsa por casi 50 millones de euros menos de lo que valía. Según las investigaciones, Francisco Correa se habría embolsado 12 millones de euros con esta maniobra.

El juez le pedirá a Sardinero que arroje luz, entre otros muchos asuntos, sobre la supuesta propuesta del acalde “para la alteración de la calificación jurídica de  determinadas parcelas”, el “expediente completo de la cesión gratuita de las parcelas integradas en la UE 124” o el “acta del Consejo de Administración de la Sociedad de Fomento de 25.11.2004 en el que se acuerda la adjudicación de las parcelas UE 124 a favor de Martinsa”, según se relató en el auto por el que se le citó a declarar y al que tuvo acceso ELPLURAL.COM.

Así, al medio día, tendrá que testificar en calidad de exconcejal de Educación, Cultura y Deportes. No será el único, junto a él acudirán al juzgado: Amalia Guillén, exconcejala de Educación, Cultura, Infancia y Juventud; José Fernández García, exdirector de Educación y Cultura; José Ramón Gutiérrez, técnico de la Sociedad de Fomento; Isaac García, directivo de la misma sociedad; y María Josefa Aguado, jefa de Deportes de dicha sociedad que adjudicó la parcela 124 a Martinsa.

Pieza separada de ‘la Gürtel’

El macrocaso de la Gürtel ha derivado en distintas piezas separadas. Una de ellas, la que aquí nos ocupa, investiga cómo el PP de Arganda decidió recalificar una parcela de suelo municipal de grandes dimensiones.

Aunque expertos en la materia valoraron dicho terreno en unos 100 millones de euros, los populares la adjudicaron a la constructora Martinsa por sólo 77 millones. Poco después, un abogado de la empresa confesó que el precio había sido aún menor.

Así nació lo que se ha definido como el mayor pelotazo de esta trama corrupta y ELPLURAL.COM tuvo y publicó la denuncia con la que se destapó.

Los hombres fuertes de Cifuentes

Se ha hablado mucho de las supuestas ranas de Esperanza Aguirre, de sus nombramientos que han sido relacionados o acusados en casos de corrupción. Ella hablaba de tres o cuatro, pero la realidad y los cerca de 22 cargos finalmente imputados llevó a la actual gestora del PP de Madrid a prometer que limpiarían el pasado de la formación.

Sin olvidar las supuestas ranas de Aguirre, todo parece apuntar a que a Cifuentes le habrían salido otras cuantas. A su número tres, Jaime González Taboada, presuntamente implicado en el caso del ático del expresidente Ignacio González en Marbella, se suma Sardinero.

Y todo sólo una semana después de que el juez Eloy Velasco decidiera ampliar un mes más el secreto de sumario de la pieza separada de la trama Púnica que investiga posibles irregularidades en la financiación del PP de Madrid.

El ‘precursor’ de la ‘Ley Mordaza’

[[{"fid":"42259","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Pablo Rodríguez Sardinero, nuevo miembro de la gestora que tiene que 'renovar' el PP madrileño.., y antiguo 'amordazador' en mítines","title":"Pablo Rodríguez Sardinero, nuevo miembro de la gestora que tiene que 'renovar' el PP madrileño.., y antiguo 'amordazador' en mítines","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Más allá de su trayectoria política, Sardinero saltó a la palestra ganándose el título de ‘precursor’ de la ‘Ley Mordaza’.

En plenas protestas contra la Guerra de Irak, José María Aznar dio un mitin en el que los abucheos no faltaron. Es aquí donde Sardinero entró en escena tapándole la boca a un joven que protestaba.