El expresidente del Gobierno José María Aznar ha clausurado el acto "Ideas para la sociedad española", que se ha convertido de facto en la presentación de la nueva FAES desvinculada del PP. Abiertamente enfrentado con Mariano Rajoy, Aznar ha lanzado varios mensajes en clave crítica hacia la actual postura del Gobierno del PP, especialmente respecto a Cataluña, en lo que suponía su segundo acto político en apenas una semana después de la conferencia del martes con empresarios valencianos. En representación del PP han acudido Javier Maroto y Andrea Levy, vicesecretario de Acció Sectorial y vicesecretaria de Estudios y Programa del partido respectivamente. 

El expresidente reivindicó en esta "nueva etapa" de FAES el espíritu con el que nació la fundación en 1989 para "confrontar ideas" con una izquierda que pretendía ser "hegemónica" en lo ideológico. Insistió en ese sentido en que no se trataba de "sustituir un partido por otro" en el Gobierno sino que existieron diferencias de contenido. Asimismo denunció las "agendas personales" "divergentes" y "escasamente integradoras" que se utilizan en Cataluña donde se plantea el falso dilema de "elegir entre disolución o fractura". Conviene recordar que además de las críticas a Rajoy en ELPLURAL.COM uno de los últimos palos públicos de la fundación ha sido para Soraya Sáenz de Santamaría, la elegida por el presidente para lidiar con el referéndum catalán y negociar con la Generalitat. "España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer", ha advertido. 

Gallardón hace autocrítica sobre la "vergüenza" del centro-derecha
Antes de intervenir Aznar han participado en el foro el director general de FAES, Javier Zarzalejos, y los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Piqué, así como Rocío Albert, todos ellos patronos de la fundación. Zarzalejos ha anunciado que los encuentros de la fundación "van a tener continuidad" y "las ideas vuelven a importar", abogando por permear con sus debates en la sociedad y no permanecer en "una torre de marfil"
ha tomado la palabra proclamando desde el inicio que "los que no estamos en política ni pensamos volver a estar" encuentran en FAES una gran plataforma de participación en el debate público. Respecto al proyecto ideológico entonó "un mea culpa" extensivo a todo el PP al decir que "en el centro derecha hemos estado avergonzándonos de lo que pensamos". Un detalle llamativo viniendo de alguien que buscó un perfil progresista durante años dentro de su propio partido y que acabó en el extremo contrario y desautorizado por el PP cuando frenaron su reforma del aborto por excesivamente reaccionaria. Añadió que "el centroderecha español ha sido deslegitimado socialmente" y ahora deban "aportar gestión y un proyecto común". 

Los ecos de su antiguo perfil moderado
Pero no olvidó del todo su antiguo perfil al defender que la derecha "ha introducido medidas socialdemócratas" en sus políticas y lamentar que el Partido Republicano permitiera la elección de quien no era “su mejor candidato”, Donald Trump. En cualquier caso alertó de que la socialdemocracia vive "una crisis más profunda" que la derecha porque ha perdido "la bandera" de las emociones y la de España, y alertó contra los populismos "transversales" que recurren a la emotividad.

La "tradición marxista" del derecho de autodeterminación
Por su parte, Piqué defendió que al no estar en la primera línea política tenía más margen "para ser políticamente incorrecto" y atacó el derecho de autodeterminación diciendo que era un concepto "de tradición marxista" y que la única Constitución importante que lo reconocía era la antigua URSS, apuntando que luego Stalin "fusiló a todo el que quiso ejercerlo".

Los líderes del partido distanciados y el extesorero declarando
Durante el acto se proyectaron mensajes de apoyo a FAES de otras fundaciones, como la ultraliberal Heritage, de ecos thatcheristas y reaganistas. Y mientras Aznar y Rajoy consuman su distanciamiento el extesorero del PP que fue nexo de unión entre los dos períodos del partido, Luis Bárcenas, declara el próximo lunes en la Audiencia Nacional en el macrojuicio del caso Gürtel. La asunción de responsabilidades por la corrupción ha sido motivo de confrontación pública y sobre todo soterrada entre las familias políticas del actual presidente del PP y su antecesor.