Hoy era un día clave en el calendario judicial, seguro que una fecha señalada con un círculo rojo en el del PP: este lunes se reanudaba las declaraciones dentro del macrojuicio por la trama Gürtel con Bárcenas sentado en el banquillo.

El extesorero del PP no ha tardado mucho en dar el primer titular al reconocer que sí que existe una contabilidad paralela en el Partido Popular; aunque él ha preferido tirar de eufemismo y, emulando a María Dolores de Cospedal cuando explico su propio finiquito, Bárcenas ha definido esta caja B como una “contabilidad extracontable”.

Ante estas palabras, las reaccione son se han hecho esperar. El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha pedido que “se aclare absolutamente todo en términos judiciales y tienen que asumirse responsabilidades penales y políticas; las dos cosas que tiene pendiente todavía el Partido Popular con ese tema".

En una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de LaSexta, Jiménez ha subrayado que "la responsabilidad del PP se dirimirá en los tribunales, porque los votos ni quitan ni dan responsabilidades de ese tipo". "Y las responsabilidades políticas se podrán depurar, por cierto, en esta legislatura, porque se ha puesto en marcha un mandato en el que el PP no cuenta con mayoría y en el que tendrá que enfrentarse a una comisión de investigación impulsada por el PSOE en el Congreso", ha añadido.

Ya no señala a Rajoy  

Uno de los puntos que más ha llamado la atención entre las palabras de Bárcenas ha sido que no sea atrevido a acusar directamente a Rajoy: al menos como lo había hecho hasta ahora.

Ha pasado de asegurar que Rajoy sabía y estaba al corriente de que existía esta contabilidad paralela, porque incluso el recibía sobres de mano de Álvaro Lapuerta; a asegurar que si el PP dejó de contratar con Francisco Correa fue porque Rajoy lo mandó.

Por todo esto, por este cambio repentino de línea, el portavoz socialista ha ironizado con que "algo ha debido ocurrir" cuando el extesorero del PP no está mostrando en su declaración la misma "disposición" que tenía "hace algún tiempo a ser más claro y a contarlo todo".

"Algo habrá pasado para que eso sea así y no sé si alguna vez nos enteraremos", pero "en cualquier caso, lo que sí ha venido a confirmar es lo que veníamos sospechando todo el mundo", ha sentenbciado.