Donald Trump tomará posesión de la Presidencia de Estados Unidos en medio de varias movilizaciones de protesta. La pasada noche, en Washington, se celebró la primera, en el exterior de una fiesta de partidarios del presidente electo en el Club Nacional de Prensa. La convocatoria más importante, sin embargo, será este sábado, a partir de un llamamiento en Facebook bajo el nombre Women’s March on Washington (Manifestación de Mujeres en Wshington)”.

En la fiesta de los "deplorables"
La pasada noche, un grupo de manifestantes se concentraron frente al Club Nacional de Prensa, donde partidarios de Trump celebraban la fiesta de los "DeploraBall", un juego de palabras que en inglés significa "el baile de los deplorables".

"Deplorables" fue el calificativo que la candidata demócrata en las pasadas elecciones presidenciales, Hillary Clinton, utilizó en un evento de su campaña presidencial para definir a "la mitad" de los seguidores de Trump.

Esta fue una de las decenas de protestas que hay convocadas para aguarle la fiesta a Trump, que será investido este viernes en una ceremonia que empezará a partir de las 11.30 hora local (18.30 GMT).

Famosos apoyan la Women's March
Este sábado, con Trump ya de presidente, se celebrará la  Women’s March on Washington. La convocatoria ya tiene más de 200.000 personas apuntadas en Facebook, y se prevé que la participación será aún mayor.

En un comunicado, la organización explica que desea enviar un mensaje al nuevo Gobierno para que “recuerden que los derechos de las mujeres son derechos humanos” y que “estamos juntas, reconociendo que defender a los más marginados entre nosotras es defendernos a todas”.

Dentro del gran colectivo, hay otros subgrupos que han impulsado sus propias iniciativas para llevar a cabo el día de la marcha, como “La marea de gorros rosas” iniciada por un grupo de mujeres californianas, entre ellas la diseñadora de moda Rachel Comey.

La Manifestación de mujeres en Washington cuenta con el apoyo de famosos Lena Dunham, Robert DeNiro, Nadya (integrante de las Pussy Riot), Carrie Brownstein, Cher, la modelo Christy Turlington, Mark Ruffalo, Janelle Monáe, Scarlett Johansson y Beyoncé, entre otros.