Cientos de militantes socialistas esperaban impacientes la entrada de la presidenta de la Junta de Andalucía. La secretaria general del PSOE en esta comunidad, Susana Díaz, se ha reunido con las bases del partido en Salamanca para conocer sus opiniones, antes de dar definitivamente el paso de su camino hacia el sillón de Ferraz.

Díaz, respaldada por Fernando Pablos, secretario del partido socialista en esa provincia, ha entrado en la Sala de Pinturas del Colegio Mayor Fonseca entre aplausos y saludando a algunos de los militantes. Tras una breve presentación, ha recordado la matanza de Atocha, de la que se celebraba este sábado su 40 aniversario.

“Tenemos la oportunidad de decidir qué queremos, luego tendremos también la oportunidad de decidir quién”, ha asegurado la andaluza refiriéndose a las elecciones primarias del PSOE, insistiendo posteriormente en que lo importante ahora "es volver a tener un partido fuerte en el que la gente pueda confiar". 

Susana Díaz ha repasado la actualidad del país y de Europa, refiriéndose entre otros asuntos a la situación de los refugiados, el cambio climático, las pensiones, la sanidad pública y, especialmente, al sistema educativo. No podemos olvidar que Salamanca es una ciudad universitaria. “La universidad tiene que hablar el mismo lenguaje que el mercado laboral” ha resaltado, "para que los licenciados no tengan que dejar España". Echando la vista atrás, ha recordado que lo que ha fallado "no es el sistema educativo, ha fallado el sistema laboral”. 

La subida de los salarios, las cláusulas suelo y la abolición de la LOMCE, son otros de los temas que ha abordado la presidenta regional andaluza en su visita a la ciudad salmantina. 

Ofrecer soluciones 

“Tenemos que ofrecer soluciones, no nos podemos conformar con relevarnos”, ha repetido la andaluza, reconociendo que “hemos cometido errores, pero también muchos aciertos” , gracias a los cuales "seguimos teniendo el apoyo de los militantes que continúan  confiando en el partido". La presidenta de los andaluces ha confesado que“la calle está mejor que el partido”.

Díaz ha aprovechado también para repasar la trayectoria del Partido Socialista en la democracia y las acciones que ha llevado a cabo, de las cuales se siente “muy orgullosa”. Por último, ha agradecido el trabajo de la Gestora como oposición al Gobierno y ha insitido en que "ser socialista es entender que el estado del bienestar y la democracia representativa no se pueden separar”.