El pasado 3 de diciembre, tras casi 14 años de silencio y espera por parte de los familiares de las víctimas, el Consejo de Estado vinculaba al ministerio de Defensa con el accidente del Yak-42. Por primera vez, y de forma clara, se aseguraba que Defensa y el por entonces ministro, Federico Trillo, eran responsables de la tragedia al no haber velado por la seguridad de los militares ni haber protegido sus vidas.

Pese a ello, a TVE no le pareció suficientemente importante la noticia y relegaron la información al final del bloque de noticias nacionales. Es más, ni dieron voz a los familiares de los 62 soldados fallecidos ni introdujeron declaraciones del presidente del Gobierno, Marinado Rajoy, aunque las tenían.

Tras haber investigado esta realidad, el Consejo de Informativos ha emitido un informe al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM y en el que denuncian que “es inexplicable” que la cadena de todos no contara “con la voz de los familiares de las víctimas”, sobre todo si se tiene en cuenta que su portavoz, Curra Ripollés es trabajadora de la plantilla de TVE. “Tampoco se puede explicar en este sentido la censura de las palabras del presidente del Gobierno”.

Dejando la información para el final

Las pruebas hablan por sí solas y eso que el Consejo de Informativos no lo ha tenido nada fácil. Según han explicado, pidieron ayuda tanto a los editores de los Telediarios TD1 y TD2 como al jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá.  Mientras que “agradecen la respuesta” de los responsables del TD2. Denuncian que “no han recibido colaboración por parte de TD1”.

Pero los minutados son los que son y en el TD1 la PPTVE no habló sobre el informe del Consejo de Estado y el Yal-42 hasta 12 minutos después e arrancar. Ni mención en titulares, ni un gran despliegue. Les sobró con unas frases de la presentadora de 23 segundos y una pieza de 1 minuto y 4 segundos.

Por delante, se habló (en este orden) del atentado de nochevieja en Estambul, del conflicto de Siria, el calendario de congresos de los partidos para 2017, declaraciones de Rajoy en Galicia, la ponencia del PP para el próximo Consejo sobre Europa, la polémica tras la apertura de la ‘sede paralela’ del PSOE, los preparativos para la asamblea ciudadana de Podemos y las nuevas propuestas de Ciudadanos. Sólo después de hablar de todo esto, se les ocurrió informar sobre que el Consejo de Estado veía al ministerio de Defensa como responsable del Yak-42.

En el caso del TD2, la noticia se emitió en el minuto 17 y con 11 informaciones por delante de diversos temas. Todas, según el Consejo de Informativos, de menos relevancia “y en muchos casos carentes de un carácter meramente noticioso”.

“Una de las noticias más importantes del día, seguramente la más importante de carácter nacional, queda prácticamente perdida en el minutado y sufre una grave desconsideración por parte de ambas ediciones”, ha sentenciado en su informe.

“Sobreprotección” para Rajoy

A las 11:44 de ese día a la redacción de los informativos de TVE llegaron unas declaraciones de Rajoy sobre el informe del Consejo de Estado y el Yal-42. Pese a ello, no se emitieron.

“Es evidente el interés público de las palabras del presidente del Gobierno sobre una tragedia ocurrida cuando él era vicepresidente del Gobierno” y por eso, el Consejo mantiene que “no incluirlas en este, es inexplicable desde el punto de vista periodístico y alimenta las conjeturas sobre una posible sobreprotección para ‘alejar’ al presidente del Gobierno de un asunto polémico”.