Crisis diplomática abierta entre dos países vecinos a una semana escasa de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Lo que muchos pensaban que no iba a llegar a hacer, el nuevo presidente lo anunció este mismo miércoles y la construcción del muro con México está un paso más cerca.

Esta decisión no sentó nada bien en el país vecino donde ascendió la presión para que su presidente, Enrique Peña Nieto, cancelase su reunión con Trump programada para el próximo martes, ya que el republicano no ha dejado de amenazar con que será México quien pague el muro.

La paciencia de Peña Nieto se agotó cuando este jueves, en uno de sus ya abituales tuits mañaneros, ha asegurado que “si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Antes de eso, Trump había asegurado que Estados Unidos tiene “un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares”, además de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte EEUU, México y Canadá, sólo ha producido “números masivos de empleos y compañías perdidas”.

Pocas horas después el presidente mejicano le ha hecho caso y ha cancelado la reunión, también vía Twitter, aunque reiterando, en un intento de calmar la tensión, que México está dispuesto a trabajar “con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

Trump dice que ha sido acordado

Ya fuera de las redes sociales, el presidente Donald Trump ha vuelto a la carga contra su país vecino asegurando que el encuentro con Peña Nieto iba a ser “estéril” y que éste no tendrá lugar hasta que México trate a EEUU “con respeto”.

Tras estas duras palabras, lanzadas durante un acto en Filadelfia (Pensilvania) con congresistas republicanos, ha asegurado que la cancelación del encuentro previsto para la semana próxima había sido de mutuo acuerdo entre ambos mandatarios.

México no pagará

Anoche el presidente de México, a través de un mensaje televisado, aseguró que su país no pagaría por el muro en la frontera con EEUU. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseguró Peña Nieto, tras lo que ha vuelto a pedir “respeto” para su país.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, como buscando calmar los ánimos entre su jefe y el presidente mejicano, ha afirmado que buscarán “una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”.