Ya con Trump como presidente de Estados Unidos, Francia, Alemania y quizá también Italia -tres países fundadores de la Unión Europea y que agrupan a más de 200 de sus 500 millones de habitantes-, se enfrentan en 2017 a unas elecciones que pueden dar un vuelco a la política del viejo continente. Europa busca antídotos contra el órdago de la extrema derecha en un contexto en el que poco a poco, las propuestas populistas y euroescépticas han ido ganando terreno entre los ciudadanos a los planteamientos tradicionales de la izquierda o la derecha moderada.

 

 

Y mientras en nuestros países vecinos crecen los partidos de ultraderecha, en España se da la espalda a candidatos como Trump. La respuesta a la pregunta de por qué no han triunfado en territorio nacional es sencilla: el PP en España abarca desde la derecha moderada hasta buena parte de la derecha más ultra. Además, tal y como informaba Adrián LardIez en ELPLURAL.COM, estos partidos en Europa han crecido criticando políticas que consideraban poco conservadoras, y en España, la última legislatura del PP se ha caracterizado por medidas reaccionarias, conservadoras, marcadas por la austeridad y el cerco a las fronteras.

Irrelevancia política
En las últimas elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016, la formación política de extrema derecha que más respaldo obtuvo en las urnas fue Vox. El partido liderado por Santiago Abascal obtuvo 46.781 papeletas, lo que corresponde al 0,20% de los votos emitidos. Pobres cifras que sin embargo multiplican por mucho las cosechadas por otras formaciones de extrema derecha como la Falange Española de las JONS (9.862 votos), el Partido Familia y Vida (838 votos) o la Falange Española (254 votos). 

La irrelevancia de la extrema derecha en nuestro país es tal que incluso algunas de las formaciones políticas más conocidas renunciaron a presentarse a las últimas elecciones generales. Y es que mientras que en Europa triunfan, afortunadamente en España los radicales de extrema derecha apenas obtienen repercusión en las redes sociales y en el universo de internet.  

Más que partidos, bazares
Sin votos y sin recursos económicos, muchas de las formaciones y colectivos de extrema derecha se han visto obligados en convertir sus páginas web en verdaderos bazares para poder obtener la financiación necesaria que les permita seguir difundiendo sus ideas de odio y proclamas racistas.   

“Nos mantenemos de las cuotas y el esfuerzo de muchos cientos de militantes que hacen posible que nuestras campañas y publicaciones estén en las calles de toda España”, explica Democracia Nacional en la tienda en su página web. “Solicitando material colaboras a que nuestra voz y la vanguardia que representa DN siga avanzado en la lucha”, indican para animar al posible lector a adquirir sus artículos.

La bandera republicana o del Real Madrid
Sección en la que se pueden encontrar artículos tan variados como la bandera española con el toro bravo (a 5 euros la unidad), hasta sudaderas impresas con el escudo franquista (a partir de 12 euros). Sin embargo, los artículos más vendidos no son otros que las pegatinas con algunos de sus eslóganes más polémicos: “Los españoles primero”, “Cataluña es España”, o “Stop islamización de Europa”. Adhesivos que como mucho venden a 0,10 céntimos la unidad. Quizá por eso, pese a ser un partido de extrema derecha orgulloso del pasado franquista en España, entre los artículos que ponen a la venta se puede encontrar la bandera republicana (9 euros).   

 

Captura de la tienda de Democracia Nacional. 

Bazar Patria, la tienda de Nudo Patriota Español, también ha renunciado a vender exclusivamente artículos de extrema derecha para así obtener más fondos. Aunque a diferencia de Democracia Nacional no llegan a vender banderas republicanas, desde este colectivo ultraderechista sí que venden material de Protección Civil, la Guardia Civil o la Policía Local y Nacional. Incluso se adentran en el mundo del fútbol. De hecho, en su página web se pueden adquirir las banderas “oficiales” del Atlético de Madrid y el Real Madrid (18 euros la unidad).

[[{"fid":"58259","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Captura de la tienda de Nudo Patriota Español. ","title":"Captura de la tienda de Nudo Patriota Español. ","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Captura de la tienda de Nudo Patriota Español. 

Ofertas franquistas
Artículos muchos más clásicos son los que pone a la venta la Fundación Nacional Francisco Franco con el supuesto objetivo de obtener fondos que les permitan sufragar la “digitalización de sus documentos” y poder abordar la “construcción de un museo dedicado a Franco”. Eso sí, desde la FNFF también recurren a ganchos publicitarios como las rebajas. Sin ir más lejos, este mes la colección completa de 34 números de la ‘Edición Limitada numerada de La Reconquista de España’ (con prólogo de José Utrera Molina), pasa de costar 500 a 300 euros. 

 

Captura de la tienda de la Fundación Nacional Francisco Franco. 

Mucho más asequibles resultan las medallas con la imagen del dictador (5 euros la unidad), las pegatinas con el escudo del águila (a 1 euros cada una) o la pegatina con el logotipo de la fundación (0,50 céntimos). El cuadro en el que aparece retratado el dictador ya se eleva un poco más de precio (a 20 euros la unidad).

Captura de la tienda de la Fundación Nacional Francisco Franco.