“Desde el principio del advenimiento de la supuesta democracia en España, el modelo de financiación era el del salvaje oeste. No había regulación de ningún tipo. Cada uno sacaba las pelas de donde podía. Yo mismo, por ejemplo, cuando los alemanes financiaban los cursos de formación de Alianza Popular (AP), les robaba todo lo que podía para el partido. Si en un curso había 10 cursillistas, yo decía que había 300 y la diferencia iba a las arcas del partido. Porque el partido tampoco tenía mucho dinero, excepto el que la banca le daba: que era bastante, pero condicionado”. Con estas declaraciones concedidas a ELPLURAL.COM, el que fuera secretario general de AP entre 1979 y 1986 reconoce que prácticamente desde su fundación, los ‘populares’ recurrían a fondos extraordinarios para financiar su actividad política.

Pese a ello, el que fuera el número dos de Manuel Fraga defiende que en su época como secretario general, la financiación del partido no era ilegal: “Es que no había financiación legal. Te buscabas la vida y punto. El problema es cuando surge la financiación legal, que es cuando yo me voy de AP. Es ahí cuando surgió una regulación de este tema y aparecen las ‘cajas b’. Antes no había ‘cajas b’: había cajas. Y todos los partidos, después de que empezó la regulación de la financiación, tenían ‘cajas b’. Hasta el Partido Comunista, que era el más honesto de todos”, señala Verstrynge en la entrevista concedida a ELPLURAL.COM.

Su ex compañero Bárcenas
El profesor de Universidad, muy cercano a Podemos en la actualidad pese a haber dirigido en los años ochenta el ahora denominado Partido Popular, es una de las pocas personas que se ha reunido con el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, tras su salida de la prisión de Soto del Real. 

“Yo le dije: ‘o cuentas lo que hay, o te tienes que ir del país’. El me replicó que no se iría de España porque quiero mucho a este país. ‘¡Si le quieres mucho cuéntale la verdad para que este tipo de cosas no vuelvan a producirse en España!’, le dije yo. Pero el PP le tiene agarrado por el tema de su mujer: ‘O colaboras y rebajas el tono, o tu mujer va a la trena’”, explica Verstrynge a ELPLURAL.COM.

En su opinión, Bárcenas oscila entre dos posturas: defender a su mujer o colaborar con su país: “Si dice lo que sabe, su mujer, a la que quiere mucho, va a la trena. Ella lo ha pasado muy mal en esta historia y Bárcenas considera que tiene una deuda con ella. Piensa que tiene que hacer lo que sea para que no acabe en la cárcel”, sostiene el politólogo.

La crisis en Podemos
En la entrevista concedida a este periódico, Verstrynge también defiende que la fortuna del ex tesorero del Partido Popular no guarda relación con la financiación del Partido Popular. Además, analiza la actualidad política en España y muy especialmente la crisis abierta en Podemos -“o Pablo gana en Vistalegre II, o el partido está acabado”, llega a afirmar el profesor de Ciencias Políticas-.