El hasta ahora número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, reconoció este sábado en ‘La Sexta Noche’ que “es posible que no siga siendo secretario político de Podemos”. Así lo manifestó en  una entrevista concedida a Iñaki López en torno al futuro congreso de Vistalegre II.  “Cuando yo actúo como he hecho, asumo que puede tener costes, como no seguir como he estado hasta ahora", indicó Errejón.  

“Yo creo que Pablo tiene que seguir como secretario general, es la persona más adecuada y debe hacerse cargo del conjunto de la organización y de lo que expresa. En el remotísimo caso de que no suceda, hablaría con él y le transmitiría que podemos llegar a un encaje, que funcionamos bien como equipo, pero si aún así sucede, pondría mi cargo a disposición de Pablo", subrayó el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Proyectos “compatibles”
Aunque Errejón aseguró que su proyecto “no es incompatible con el de Pablo Iglesias”, el politólogo insistió en la idea de que Podemos deber recuperar la hoja de ruta de la transversalidad: “No basta con hablar a los que ya están convencidos. Es fundamental demostrar que somos útiles ya en las instituciones en las que estamos para cambiar la vida de la gente”. 

En contra de lo que sostiene Pablo Iglesias, Errejón también defendió que Podemos e Izquierda Unida sigan siendo “dos fuerzas políticas autónomas” aunque “ocasionalmente” puedan presentarse juntas a las elecciones si sus bases lo deciden.

“Nosotros debemos mantener una hoja de ruta bien diferente. Creo que alguna de la gente que trabaja con Pablo Iglesias sí es más partidaria de organizar una fuerza política para resistir. Pero yo creo que se sigue pudiendo”, subrayó.

 

La nostalgia de Errejón
Por último, el dirigente de Podemos reconoció que debido a las crisis internas del partido, 2016 fue un año “muy largo, a veces tortuoso”. “En lo personal es cierto que genera cierta nostalgia ver imágenes de nuestros primeros años, pero nos puede servir de brújula", lamentó tras reconocer que no le gustó la campaña de #ÍñigoAsíNo: “Creo que no le hace bien a Podemos, no creo que haya que señalar a compañeros en público. Para mí no fue plato de buen gusto".