El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado la memoria de Rita Barberá durante la entrega a título póstumo de la medalla de oro de la municipalidad, la máxima distinción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que fue presidenta.

"Fue una luchadora, generosa, afable, cercana, amable y siempre estaba pendiente de todos", ha resumido el jefe del Ejecutivo para añadir que "la echamos de menos, yo la echo de menos y la echaremos de menos mucho tiempo". Pese a echarla de menos y describirla como una persona "buena, decente y trabajadora", no dudó en pedirle que se fuera del partido, un gesto que convirtió a la exalcaldesa de Valencia en la exmilitante de la que se distanció todo el mundo.

Su muerte le sirvió para rehabilitarse en el PP, el mismo que le había dado la espalda. Celia Villalobos llegó a culpar a los medios del fatal desenlace o un ministro de Justicia que advirtió del peso sobre la conciencia de algunos haber dicho determinadas cosas. El PP pasó del rechazo a Barberá -hasta su buen amigo, José Manuel García Margallo, "Margui" para ella, se hizo el sueco-, por su implicación en la presunta financiación ilegal del PP valenciano a reivindicar su memoria.

Ahora, a Rajoy, el mismo que pidió a Rita que se fuera del PP, le llena de orgullo el galardón de la FEMP a Barberá, una "extraordinaria alcaldesa".Entre las cosas que "añora" ha citado su "vitalidad, su compromiso, su solvencia, su pasión por su ciudad y sus vecinos". También echará de menos las "broncas" que le pegaba. "Porque me las pegaba, ha reconocido. 

Rajoy, que ha iniciado su discurso con significativas miradas hacia el cielo, se ha convertido en su portavoz para decir que hoy estaría muy orgullosa de este reconocimiento. "Los que tuvimos la suerte de ser sus amigos, porque fui compañero de partido muchos años pero fui amigo, sabemos que es una de las grandes personalidades de la política desde la Transición", ha reivindicado ante la familia de Barberá.

Ha agradecido al socialista Abel Caballero, el actual presidente de la FEMP la concesión de este galardón. El socialista, por su parte, ha destacado la trayectoria de Rita en la FEMP y su labor por el municipalismo. La que fuera alcaldesa de Valencia presidió el organismo desde 1995 hasta 2003.