Se suele decir que cuando el río suena, agua lleva y, como en muchas otras ocasiones, este dicho se ha cumplido. Ya lo anunciamos a principios de este año en ELPLURAL.COM cuando publicamos que el nombre de Pedro Morenés sonaba y estaba ya casi escrito como nuevo embajador en Washington.

Este miércoles ya se habla de que Mariano Rajoy estaría moviendo cielo, mar y tierra para arreglar el papeleo necesario para que Morenés sea el nuevo hombre de España para Donald Trump.

Está claro que Rajoy devuelve los favores a sus amigos. Sólo por poner algún ejemplo, si miramos quiénes son los ministros que se quedaron fuera al formar el nuevo Gobierno, descubriremos los nombres de Pedro Morenés, José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz.

Sólo una semana después de que conociéramos la lista con los nombres y apellidos de los nuevos ministros, Margallo y Fernández Díaz tenían su premio y eran recolocados como presidente de la Comisión sobre Seguridad Nacional y de la Comisión de Peticiones, respectivamente.

Se quedaba fuera Morenés ¿Por qué? Al no ser diputado no podía optar a una Comisión. Pero él había dejado la cartera de Defensa para dar paso a María Dolores de Cospedal. Algo había que darle.

Teniendo en cuenta que Morenés es un empresario de la industria de las armas y de la seguridad privada, que fue ministro de Defensa y que es uno de las personas más conservadoras que formaron parte del Gobierno de Rajoy, estaba claro: es el hombre perfecto para ser el embajador de Washington, para trabajar con Trump.

Además, como explicó su excompañeró Margallo en un coloquio esta misma semana, "con él (Trump) uno se puede entender", señalando a las bases militares estadounidenses en la península como los activos que le interesan al nuevo presidente americano, el cual como dijo el exministro de Exteriores, "va a llevar su país como una S.A."

Casi nada y casi todo para un lobista de reconocido prestigio que como él ha sabido comprar y vender misiles indistintamente dependiendo del lado que le tocará estar en el mostrador.

Ya firmó su indemnización

Aunque hasta ahora no había sido recolocado, no es que Morenés haya estado con las manos y los bolsillos vacíos. Como también publicamos en ELPLURAL.COM, Pedro Morenés pasó a formar parte de la lista de exministros populares y ex altos cargos que, aun habiendo dejado ya el despacho, seguían recibiendo un más que jugoso sueldo mensual.

Concretamente, Morenés ha estado cobrando la “indemnización por razón del abandono del cargo”, 4.644,78 euros al mes según se ha publicado en el Portal de la Transparencia del Gobierno.