El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha desestimado este jueves el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor Leopoldo López y ha ratificado su condena de casi 14 años de cárcel.

Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", ha dicho su abogado explicando que con esta decisión del Supremo "el caso de López queda cerrado" en Venezuela.

Una de las personas que más ha seguido este caso e incluso que viajó en varias ocasiones hasta Venezuela para ayudar en la defensa de Leopoldo y mediar ha sido el expresidente español Felipe González. Tras conocer la sentencia, González ha mandado un comunicado en el que asegura que “el Tribunal sabe que comete un delito de prevaricación, el más grave que puede atribuirse a los jueces. Son conscientes de estar condenando a un inocente, solo por ser un líder opositor a la tiranía de Maduro”.

Por ello, el expresidente opta por seguir trabajando en las vías internacionales para conseguir su liberación. “Quedan abiertas las vías internacionales y, en mi condición de colaborador con la defensa de Leopoldo, ayudaré en todas las instancias que estén disponibles”, ha explicado.

“En Venezuela se ha cerrado el círculo de la dictadura, sometiendo al Poder Judicial, anulando el papel de la Asamblea Nacional, negando el derecho de voto a los ciudadanos como en las elecciones a Gobernadores ya vencidas y aplazadas sin fecha. Los desmanes, arbitrariedades y represión del Gobierno no parecen tener límites”, lamenta.

Las razones del tribunal

La Sala de Casación Penal del TSJ ha desestimado el recurso de López por considerarlo "manifiestamente infundado", según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal privado Globovisión.

El abogado de López ha mantenido que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho "con estricto apego a la jurisprudencia" y consideró "grave" que, al desestimarlo, el TSJ "rompe con el estado de derecho y su línea jurisprudencial". "El TSJ reitera la injusticia, la ilegalidad que ha sido este proceso", afirmó.

El abogado ya ha adelantado que revisarán la sentencia y posteriormente fijarán su posición al respecto públicamente.