Sabía que le costaría el puesto y así ha sido, Nadie en los últimos días dudaba de que Íñigo Errejón dejaría de ser portavoz de Podemos en el Congreso. Las especulaciones giran ahora sobre si la decisión ha sido realmente consesuada, o fruto de la mayoría innegable alcanzada por el equipo de Pablo Iglesias en Vistalegre II. La decisión será ratificada este sábado por el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada. 
Sucesión sin misterios
Si nadie ponía en duda que Errejón sería apartado de la portavocía del Congreso, tampoco el nombre de su sucesora guardaba misterios. Todas las apuestas giraban en torno a la hasta ahora portavoz adjunta y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero. El pasado fin de semana el líder de Podemos ya avanzaba lo que podría suceder con su afirmación de que el futuro del partido pasaba por "aumentar la presencia y relevancia femenina".
Disolución de la Secretaría Política
Otro de los acuerdos a los que llegará el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas, es el relativo a la eliminación de la Secretaría Política, lo que permite dejar a Errejón fuera de juego sin necesidad de relegarlo de este puesto.
Sin embargo, y, probablemente, para evitar críticas de aquellos que pidieron a gritos en Vistalegre II "unidad", se ha evitado eliminar al que en su día fue mano derecha de Iglesias de todas sus funciones, de manera que se le pondrá al frente de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico. 

En este sentido, otros dos errejonistas serán incluídos también en la nueva ejecutiva, Pablo Bustinduy, en la Secretaría de Internacional y Auxiliadora Honorato, en la de Administraciones Públicas.

Con más anticapitalistas

 Del mismo modo, Iglesias, tal y como dijo en las últimas semanas cuando insistió en que “hay que contar más con los anticapis”, ampliará la presencia de la tercera familia de Podemos, incluyendo, por vez primera, a un miembro de esta corriente en la cúpula. Miguel Urbán ocupará la nueva Secretaría de Europa.