El pasado 4 de febrero, ELPLURAL.COM adelantaba la última iniciativa de Arcópoli (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid), para luchar contra la homofobia en el deporte.  Una iniciativa tan sencilla como que las estrellas del ‘deporte rey’ en España salgan este fin de semana a los terrenos de juego ataviados con cordones arcoíris en sus botas de deporte. 

Fiel a su estilo, los directivos del Real Madrid y del Atlético ya han rechazado la iniciativa. Ambos equipos, según explica Arcópoli,  han aclarado que “no trabajarán contra la LGTBfobia”. Son los mismos clubes que en abril del año pasado dijeron que no podían hacer nada contra los cánticos homófobos que partido tras partido, Cristiano Ronaldo padece en las gradas.

La coherencia de los clubes
“Por parte del Atlético no hemos recibido respuesta y por parte del Real Madrid nos dijeron que lo denunciáramos públicamente, que ellos no podían hacer nada”, explicó en su día a ELPLURAL.COM Rubén López, portavoz de Arcópoli. 

De este modo, los directivos del Atlético de Madrid se lavaban las manos, una vez más, frente a lo que sus ultras vociferan en las gradas del Calderón. Una actitud coherente si se tiene en cuenta que los directivos del equipo rojiblanco han sido incapaces  -o no han tenido el valor suficiente-, de actuar contra la peña que en 2014 asesinó a un hincha del equipo contrario y todavía permiten que en su estadio se desee la muerte a los hinchas del equipo rival.

Actitud también coherente la del Real Madrid. El mismo equipo que clama contra los insultos que recibe Sergio Ramos en el Sánchez Pizjuán es incapaz de defender a su jugador estrella. A Cristiano Ronaldo le llama ‘maricón’ desde que en el verano de 2015 apareciese bailando en un yate con un grupo de amigos. La fotografías se hicieron virales, el delantero del Madrid pidió respeto a su vida privada y el Madrid guardó silencio.

“Sin cojones”
Muy poco ha cambiado en el club blanco desde que en mayo de 2008, un jugador estuviese a punto de protagonizar la portada de la ya desaparecida revista ‘Zero’. El jugador llegó a  posar para la revista, pero el club le prohibió hacerlo, amenazándole con retirarle de la plantilla. El mundo del fútbol se agitó entonces ante la posibilidad de que una estrella reconociese que se acostaba con otros hombres. El revuelo que se generó en el seno del deporte rey fue apabullante. Y el jugador dio marcha atrás.

El exdirector de 'Zero', Miguel Ángel López, explicó así lo sucedido: “El jugador dijo que más adelante (…) Aunque con sus goles callarían muchas bocas, ninguno ha tenido los cojones suficientes para afrontar todo lo que se le vendría encima”. Y desde entonces, nada ha cambiado en la planta noble del Bernabéu.

“En este club no hay maricones”

En 2016, dos jugadores de máximo nivel también estuvieron a punto de reconocer su homosexualidad. Uno de ellos, entonces en la segunda división española, lo iba a hacer a ELPLURAL.COM. Pero las presiones de sus asesores y su antiguo club le hicieron dar marcha atrás. Tampoco el periodista deportivo Juan Antonio Alcalá (cadena COPE), consiguió que un jugador de primera división se atreviese a confesar que le gustaban los hombres. 

“Hay una estrella mundial del fútbol que, a su manera, paso a paso, lentamente, con sus dudas, con sus miedos, intenta saltar ese muro que yo superé. Y en colaboración con la revista norteamericana ‘OUT Magazine’ he intentado un acercamiento a ese chaval, convencido como estoy de que en el año 2016 se daban ya las circunstancias para que la salida del armario de un futbolista de élite sea recibida con absoluta normalidad por la sociedad y por las empresas del marketing global (…) Ante mi amable insistencia, el último email remitido desde su club no pudo destrozarme más: 'Deja ya de insistir, Alcalá. No es posible lo que pides. En este club no hay maricones' (sic). Guardo el email, fechado el lunes 25 de abril, por si pudiera interesarle a algún juez experto en delitos de odio”, explicó Juan Antonio Alcalá el pasado mes de julio.

La complicidad de los medios
Que los directivos de algunos de los principales equipos de fútbol de España puedan sostener sin sonrojarse que en sus clubes no hay ‘maricones’ sería imposible sin la complicidad de la prensa deportiva. Son los mismos medios que hace apenas unos meses salieron a la 'caza' de Enrich y Luna, ofreciendo audios privados y fotografías “comprometidas” para destapar la “íntima amistad” que supuestamente mantienen los jugadores que protagonizaron el trio sexual que, en contra de su voluntad, se hizo viral en las redes sociales.