El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha concedido una extensa entrevista al diario El Mundo con motivo de la promoción que está realizando de su último libro Primera página, vida de un periodista 1944-1988. Durante la entrevista, realizada por Cayetana Álvarez de Toledo, toca múltiples aristas de la actualidad, de la realidad de España durante la transición e incluso de la época franquista. Si por regla general Cebrián suele dejar sonoros titulares, en esta ocasión, cada línea era digna de análisis.

“Yo vengo de una familia franquista”

Juan Luis Cebrián arranca la entrevista trastabillándose. El presidente de PRISA asegura que El País intentó contribuir a la democratización de España y que, de hecho, fue prohibido por el régimen franquista. Sin embargo, Cayetana le retrata recordándole que “la licencia se firmó en el último Consejo de Ministros de Franco", a lo que Cebrián, en un intento desesperado por salir vivo de la reprimenda, afirma que “no se sabe con exactitud. Ese dato sigue en la nebulosa”.

Después del traspié, Cayetana le insiste en que “la mayoría de los impulsores del periódico fueron personas vinculadas con el franquismo”, ante lo cual, Cebrián se defiende manteniendo que “el franquismo fue a la sociedad española como el narcotráfico a las sociedades latinoamericanas: lo impregnó todo”. Y es que, las relaciones de Cebrián con el régimen dictatorial comandado por Franco son irrefutables, y él mismo las confirma. Fue jefe de informativos de TVE nombrado por el régimen, Fraga adelantó su nombramiento como director de El País y su familia fue franquista: “Yo vengo de una familia franquista, no tan franquista como la de Aznar, por cierto”, explica Cebrián.

La Ley de Memoria Histórica, innecesaria

Cebrián carga con dureza contra la Ley de Memoria Histórica ya que asegura que “no era necesaria”. Eso sí, matiza que “sí [es necesario] la memoria, pero no la Ley”.

En su opinión, cualquier alcalde puede desenterrar los cuerpos de las cunetas y darles santa sepultura, pero “el lío vino porque Zapatero proclamó que su abuelo había sido asesinado en la Guerra Civil y era víctima del terrorismo”.  En este punto, el director de El País se arranca con una retórica anti-Zapatero y pone en duda la versión que ofrece sobre su abuelo: “¿Qué va a ser una víctima del terrorismo? Fue víctima de una guerra”, aseveró Cebrián.

Zapatero, culpable de la secesión de Cataluña

La culpa es de Zapatero. Así de simple se puede resumir la opinión de Cebrián sobre quién es el culpable de la actual situación de Cataluña y sus pretensiones secesionistas. El presidente de PRISA afirma que “el derecho [de Cataluña] a decidir no existe” y que la culpa es de los políticos porque “no son capaces de decir: ‘Ustedes no tienen ese derecho. Y solo hay dos maneras de que lo tengan. O el actual sujeto de soberanía renuncia legalmente a él o ustedes lo arrebatan de forma ilegal”. Es decir, o un golpe de Estado y el artículo 155 de la Constitución: “Suspende el Gobierno de la Generalitat”.

Pero si señala a un culpable a título personal, ese es Zapatero: “Hay dos momentos clave en el desmoronamiento. Cuando Aznar cede el 15% del IRPF para formar gobierno con CiU. Y, más grave, la reforma del Estatuto de Zapatero”.

Podemos repesca la Guerra Civil

Cebrián equipara a Podemos con los populistas ultraderechistas Marine Le Pen y Donald Trump. Pero no se queda ahí (esencialmente, aunque se trate de ideologías completamente en las antípodas la una de la otra, utilizan el modelo de Laclau), y llega a acusar a la formación morada de generar odio y, después de aseverar que “que siga viva la Guerra Civil es completamente absurda", y señala a Podemos como culpable de la repesca fratricida: “Pues ese es el problema”.

Twitter se incendia

Sus palabras han despertado a la comunidad tuitera, y no solo a usuarios anónimos o sin presencia mediática. Periodistas y personajes relevantes de la política han cargado contra sus declaraciones.