Este lunes Mariano Rajoy ha vuelto a sentarse en un plató de televisión, uno de sus espacios favoritos cuando estaba en plena campaña electoral, pero también un lugar olvidado desde entonces. El plató elegido ha sido el de los Informativos de Telecinco bajo la batuta de Pedro Piqueras y, este, ha sido directo. Había que preguntarle por la corrupción y Rajoy ha repetido una vez más sus mantras típicos: o “hay que respetar las decisiones judiciales” o “no sabía nada”.

El presidente de Murcia no tiene que dimitir

Las preguntas sobre corrupción han caído como una ráfaga de metralleta sobre Rajoy, que ha preferido tirar balones fuera y jugar al juego de la “presunción de inocencia”.

La primera ráfaga ha venido con nombre y apellidos, los del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Aunque tiene que ir a declarar el próximo 6 de marzo imputado por el ‘caso Auditorio’, Rajoy lo tiene claro; No va a pedirle que dimita. ¿Por qué? Pues porque el presidente del Gobierno y líder de los populares cree que los socialistas de Murcia han levantado una especie de conspiración contra Pedro Antonio Sánchez.

“Yo creo que en estos temas tenemos que ser prudentes. Hay un dato muy significativo y poco conocido que voy a decir. Esta es la 17 denuncia contra el presidente de Murcia, las primeras 16 fueron archivadas y todas fueron interpuestas por el PSOE”, ha querido destacar Rajoy. “No hay que olvidar la presunción de inocencia, uno de los derechos más importantes que existen y que se liquida a menudo”.

Aunque ha sido más que evidente que Rajoy ha querido señalar al PSOE como la mano negra detrás de las denuncias contra el presidente de Murcia, poco después ha pedido “que cada uno saque sus propias conclusiones”. Eso sí, ha repetido en varias ocasiones que “todas las denuncias fueron interpuestas por el PSOE de Puerto Lumbreras”, municipio en el que fue alcalde Pedro Antonio Sánchez.

Por el momento Ciudadanos ya le ha recordado al PP las condiciones que firmaron para apoyarles en la envestidura. O dimite o C´s retirará su apoyo. Pero la respuesta de Rajoy ha sido la siguiente: “No voy a entrar en discusiones con nadie, pero cuando una persona tiene 16 denuncias y se archivan todas… es bueno que pensemos todos”, hasta el propio Piqueras, según ha dicho Rajoy.

“Como vivimos en una democracia hagamos un examen de conciencia e intentemos ser justos que no cuesta tanto”, ha pedido.

¿Y sobre Soria qué sabe? Nada

Ese mismo lunes, el que fuera ministro de Industria, el que dimitió tras demostrarse que había mentido sobre sus empresas offshore en paraísos fiscales, era de nuevo señalado por la justicia por mentir.

Para la justicia ha quedado demostrado que José Manuel Soria no se pagó una suite en Punta Cana, pero de todo esto, Rajoy no sabía nada. Al ser preguntado por el tema sólo ha dicho una cosa: Su opinión es “ninguna” porque “realmente no lo sabía. ¿Cuándo ha sido eso?”

Y a otro tema porque Rajoy “no puede opinar”. “Soria ya no está en el Gobierno y se ha ido de la política”.

“Respetar las decisiones de los jueces”

El pasado viernes se conocía la sentencia de Caso Nóos que condenaba a 6 años de cárcel al Iñaki Urdangarin y al pago de una multa a la Infanta Cristina. Aunque se trata de una sentencia histórica, Rajoy sólo ha querido hacer una reflexión: pensar en los que han sido absueltos tras años de investigación, quizás, barriendo para casa y pensando en los populares que están siendo investigados.

“Quisiera hacer un comentario que ha hecho poca gente. Ha habido muchas personas que han sido absueltas pero después de muchos años y que lo han pasado muy mal. ¿Qué le decimos a esas personas absueltas que se han visto en el pico?” ha preguntado para pedir que se respete siempre la presunción de inocencia.

Con cara de asombro, Piqueras ha tenido que insistir para que Rajoy se centrara en los que sí han sido condenados, como Urdangarin. “Muchos pueden creer que no es una sentencia ejemplar”, ha comentado el periodista. “Hay que respetar las decisiones de los jueces. ¿Qué quiere usted que diga, que no ha sido una sentencia ejemplar? ¿qué el presidente del Gobierno vaya criticando a los jueces? Si yo no lo respeto ¿quién va a respetar las decisiones de los tribunales?, ha contestado Rajoy aunque ha reconocido que hay unas que nos gustan más y otras que menos.

Elecciones, presupuestos, Cataluña...

Usando sus propias expresiones, “en otro orden de cosas”, Rajoy ha hablado sobre los rumores que apuntan a unas nuevas elecciones. “No lo sé, estarán mejor informados que yo, probablemente”. Con esta frase Rajoy los ha desmentido para aclarar que sólo piensa en esta legislatura porque ha habido demasiados comicios. "No tengo intención de que haya elecciones anticipadas en España. Bastantes cosas extrañas hicimos durante un año".

Sobre los presupuestos, ha anunciado que "las cosas están algo avanzadas con Ciudadanos y Coalición Canaria, ha habido conversaciones con el PNV y veo lejos al PSOE". Aunque ha reconocido que aún así no es suficiente.

Y ante los rumores de supuestos diálogos extraoficiales con Puigdemont, Rajoy ha mostrado su lado más inexacto. "No, no ha habido conversaciones secretas o discretas con la Generalitat. Y si las hubiese habido, nos las iba a contar yo, porque entonces no serían discretas o secretas".

Él prefiere apostar por la “sensatez”. "Primero, los problemas que le importan a la gente, que es la financiación autonómica. Después, necesitamos que las instituciones representen a todo el mundo. No puede ser que la Generalitat represente sólo a los independentistas". "Tercero, tenemos que acabar con las divisiones creadas en la sociedad catalana. Y por último, en el año en el que estamos, es lamentable que el presidente de la Generalitat dependa de una galería de extremistas como es la CUP".

Para cerrar este tema, Rajoy ha calificado de “disparate” la posibilidad de llevar el Ejército a Cataluña.