El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha asegurado que tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno “no se pagó” a Bárbara Rey “con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

“Lo que ocurría antes lo ignoro”, ha añadido el exministro de Defensa socialista, que se ha referido a Bárbara Rey como “esa señora”.

El Rey de "campechana inteligencia"
En una entrevista con Vanity Fair, Bono fue preguntado sobre el supuesto chantaje al que, durante décadas, Bárbara Rey habría sometido al Rey emérito, a quien el exministro socialista califica en sus memorias, ya publicadas, de persona de “campechana inteligencia”, que “es probable que no haya leído muchos libros”.

 "Yo votare a Susana"
Sobre la situación actual del PSOE, José Bono dice con claridad que él “votará a Susana [Díaz, presidenta andaluza]”, porque Pedro Sánchez “perdió 20 diputados en diciembre y cinco más en junio, conduciéndonos al peor resultado de nuestra reciente historia”. Aclara que no tiene “mala opinión” del exsecretario general, “pero el PSOE debe elegir candidatos que puedan ganar y él, electoralmente, solo ha acreditado que sabe perder”.

Yak-42
Bono se ha referido al burofax que recibió hace unas semanas de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedalel, en el que le exigía la devolución de un documento del Estado Mayor Conjunto, referido al Yak-42, que el socialista dijo haberse llevado del ministerio. Según ha respondido el exministro, “el documento lo llevé personalmente al Juzgado hace nueve años. Algunos llegan al Yak con años de retraso. Del accidente tenemos la verdad. Lo que no tenemos es justicia”.

Sobre el reintegro de Federico Trillo al Consejo de Estado, que dictaminó que su Ministerio tuvo responsabilidad política en el accidente, José Bono ha dicho que “Trillo se suele mover políticamente en parámetros éticos distintos de las personas normales. Todos los consejeros de Estado han declarado responsable a su ministerio en un asunto tan grave como la muerte de 62 militares españoles. Yo no hubiese pedido el reingreso pero… por suerte no soy capaz de ponerme en la piel de Trillo”.

Cataluña
Sobre su etapa en el Gobierno de Zapatero ha considerado un “error” la reforma del Estatuto de Cataluña. “El gran error de Zapatero fue fiarse de un grupo de socialistas del PSC que nos engañaron y que hoy están en su mayoría en posiciones independentistas. Les creímos cuando aseguraron que el Estatut vendría de Cataluña con un contenido respetuoso con la Constitución, pero mandaron un texto pensado para la secesión”. 

Gran coalición
Bono ha rechazado que haya una “coalición”entre el PP y el PSOE. “Rajoy dialoga más con el PSOE, pero de ahí a la gran coalición hay un trecho que solo se debe recorrer en caso de emergencia nacional”.

¿Otra cena con Iglesias y Errejón?
Sobre la cena a la que invitó en el pasado a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una cita a la que acudió Zapatero, Bono ha afirmado que “sería grave que solo comiésemos con quienes piensan como nosotros”.  Eso sí, ha añadido que “ahora no toca cenar con Podemos, ahora toca merendárselos”.