El próximo miércoles 1 de marzo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de las supuestas presiones y tratos de favor en casos de corrupción que afectan al Partido Popular. El privilegio de pedir cuentas, sin embargo, no lo tendrán los senadores, después de que la Mesa del Congreso vetase la petición de comparecencia de Compromís.

En su respuesta el presidente del Senado, Cámara donde, a diferencia del Congreso, el PP tiene mayoría absoluta, usa la peregrina excusa de que se pide al fiscal general del Estado que responda por “procedimientos judiciales en curso no susceptibles de control parlamentario”.

Compromís pedía que el fiscal general respondiera por “las últimas informaciones periodísticas sobre posibles tratos de favor a causas investigadas, que implicarían a dirigentes del Partido Popular”.

Lo más llamativo del caso es que el vicepresidente primero del Senado, y por tanto, miembro de la Mesa del Senado que ha vetado la comparecencia, es Pedro Sanz, expresidente de La Rioja y uno de los beneficiados por esos supuestos tratos de favor de la Fiscalía. En el presunto caso de corrupción que le afectaba, en el que convirtió su casita de aperos en un chalet de dos plantas de 200 metros cuadrados, el fiscal quería investigar, pero se lo impidió la Fiscalía General porque "hay indicios pero no son suficientes".

El senador valenciano de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que “a pesar de tratarse de procedimientos judiciales en curso no susceptibles de control parlamentario, -según la respuesta del presidente del Senado-, no se avenga voluntariamente a colaborar con las Cortes y aclarar o desmentir estos hechos, para trasladar así a la ciudadanía la necesidad de confiar en la Justicia, de que se cumpla la ley y el interés social”.

Esta es la primera negativa del Senado a que comparezca Maza, pero se puede vislumbrar que el próximo martes, con la nueva reunión de la Mesa, se volverá a vetar su comparecencia, que este jueves volvió a pedir Compromís junto a la del Fiscal Superior, dos ministros y del delegado del Gobierno en Murcia, ante la denuncia del fiscal de Murcia de haber sufrido presiones por investigar la corrupción.

Para Mulet “la gente está volviendo a desconfiar en la Justicia después de las últimas sentencias, del posible trato de favor hacia presidentes y expresidentes de comunidades autónomas del PP, banqueros y duques y la sensación de impunidad, por lo que la presencia de Maza sería deseable y positiva a todas luces en estas cuestiones”.