En su memorias, el que fuera director de la revista ‘Lecturas’ Enrique Suero Llera, explica que fue en los primeros años de la transición cuando se normalizó la presencia de los políticos en la prensa del corazón. Muerto el dictador, las entrevistas y reportajes a Suárez, a Calvo-Sotelo, a González, con su mujer, y a Aznar con Botella se convirtieron en algo habitual en el papel 'couché'.

“El objetivo era traer a la revista a personas de sectores distintos, para no limitarnos a cantantes, actores y actrices”, justificó en su día el exdirector de la revista ‘Lecturas’. En un principio, los reportajes eran pactados entre prensa del corazón y políticos. “Yo pactaba con ellos siempre lo siguiente: ‘Publico una foto maravillosa de usted como presidente y luego tengo que publicar unas fotos de su familia’. A mí me interesaban las familias. El trato era: ‘Yo le dejo hablar a usted como presidente todo lo que quiera, pero luego tiene que hablarme de la familia’. Y todos aceptaron”, recuerda Enrique Suero.

El fin de las informaciones amables
Pero con el paso de los años, los reportajes amables de los políticos en la prensa del corazón se fueron sustituyendo por informaciones más controvertidas que en muchas ocasiones no controlaban los gabinetes de prensa de los partidos políticos y que estaban ilustradas con imágenes que en la mayoría de los casos proporcionaban directamente los propios ‘paparazzi’ a las revistas del corazón. 

Un fenómeno que antes de iniciarse en nuestro país ya se había producido fuera de nuestras fronteras. De hecho, en 2006 las revistas ‘VSD’ y ‘Closer’ publicaron fotografías del entonces ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, y de la candidata socialista a la presidencia, Ségolene Royal, pasando sus vacaciones en la playa.

El debate que entonces se originó en Francia es similar al que estos días se produce en España a raíz del nombramiento de la actual pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero, como portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Entonces, en el país vecino comunicadores tan prestigiosos como Dominique Wolton acusó a la presa de ser “cómplice de esta ‘peoplización’ de los políticos”. El diario francés de mayor tirada, ‘Le Monde’, responsabilizó en un editorial de la frivolización de la política "a la competencia desenfrenada que libran estos medios", pero también a "un cambio de estilo y de generación" de los políticos. Sin embargo, la mayoría de la prensa del país galo se defendió alegando que "hay mucho interés por parte del público" en ese tipo de cuestiones. Incluso, el redactor jefe de ‘VSD’, Marc Dolisi, afirmó: "Royal y Sarkozy no han dudado en usar sus vidas privadas en sus puestas de escena".

El fenómeno llega a España
Tal y como ocurrió en Francia, con el paso de los años, España se habituó a que los políticos compartieran espacio con las ‘celebrities’ en la prensa del corazón. Aunque eso sí, las primeras instantáneas sobre los responsables políticos del Estado español fueron publicadas por medios internacionales. Así, en 1995 la revista ‘Novella 2000’ publicó las fotografías del rey Juan Carlos desnudo a bordo del yate Fortuna. Las instantáneas fueron realizadas cinco años antes por varias agencias españolas pero no encontraron mercado en España, lo que no impidió que tiempo después se publicasen en Italia. 

La fotografía del primer político español en la playa también se publicó fuera de nuestra fronteras. Fue en 2008 cuando el medio italiano ‘Il Corriere della Sera’ sacó a la luz las imágenes en las que Aznar lucía abdominales. Algo que una década después ya es habitual en la prensa del corazón de nuestro país. Son informaciones que no entienden de partidos políticos. Sin ir más lejos, este verano, el exsecretario general del PSOE protagonizaba la portada de la revista ‘Pronto’ bajo el siguiente titular: “Pedro Sánchez, pillado en la playa divirtiéndose con su mujer y sus hijas”.

Pedro Sánchez, protagonista de la revista 'Pronto'. 

Informaciones que la prensa generalista en España ha ido incluyendo de forma paulatina entre sus contenidos. Y es que no solo la revista ‘Hola’ ha informado de la relación que Felipe González mantiene con Mar García Vaquero, sino que los periódicos tradicionales también se han hecho eco del nuevo romance del expresidente del Gobierno. 

El desnudo del rey Juan Carlos, Aznar en la playa y Felipe González con su actual pareja, en la prensa del corazón. 

No es de extrañar, por tanto, que esta semana diferentes medios de comunicación como 'OK Diario' hayan difundido las imagenes en las que Pablo Iglesias besaba a Irene Montero. Tampoco es inusual que la práctica totalidad de los medios de comunicación hayan optado por hacerse eco de los fotogramas. 

'El Mundo' se hace eco del beso entre Pablo Iglesias e Irene Montero. Una imagen conseguida por 'OK Diario'

La intimidad de los políticos

Algo que en su libro de estilo, defiende la mismísima BBC: “El interés del público y su derecho a estar informado prima sobre el derecho a la privacidad de las figuras públicas, especialmente cuando se trata de políticos o personas en puestos de poder”. Una reflexión a la que ya llegaron en 1992 ‘Press Complaints y Comissions’, órgano independiente que se encarga de dilucidar en qué casos la prensa transgrede el código de conducta británico: “La vida privada de los políticos es de interés público cuando interfiere en su actividad política”, manifestaron hace ya 25 años. 

Los estadounidenses también entendieron que tienen derecho a saber lo que hacen sus gobernantes y que ese derecho es mayor al de privacidad de su gobernador. Tanto es así que en 2009 el periódico ‘The New York Times’ ganó varios premios ‘Pulitzer’ por su investigación sobre las relaciones extramatrimoniales que mantuvo el entonces gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer.