“En España la fiesta nocturna continúa hasta más allá de salir el sol”. Con esta frase el ministerio de Turismo promociona las bondades de nuestro país a los miles de turistas que cada año visitan nuestra ciudades. Según la web oficial ‘spain.info’, en España “son muchos los locales que garantizan una noche inolvidable hasta más allá del amanecer”. Locales que sin embargo han protagonizado sonadas polémicas en los últimos años.

 

Noticias como la ocurrida esta semana, en la que se destapa que una discoteca ofrecía 100 euros a sus clientas por acudir sin bragas, traspasan nuestras fronteras y condicionan la imagen que los turistas tienen sobre nuestro país. Una cuestión que no es menor si se tiene en cuenta que solo en 2016 más de 75 millones de personas visitaron España.

Según la prestigiosa revista ‘Dj Mag’, en nuestro país están ubicadas 3 de las 5 mejores discotecas del mundo. Sin duda, España es uno de los destinos preferidos por los turistas para ‘salir de fiesta’ y la noche representa uno de los principales alicientes del sector turístico, que  según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya representa el 10,9% del PIB del país.

Las discotecas son uno de los principales alicientes de un sector que representa el 12,7% del total de los empleos de la economía española (datos de 2014), pero que al mismo tiempo no dejan de estar en el punto de mira por cuestiones relacionadas con sexismo o la discriminación.

Repasamos en ELPLURAL.COM algunos de los escándalos más sonados en torno a algunas prácticas (afortunadamente minoritarias, teniendo en cuenta que en España el número de discotecas asciende según datos oficiales 17.638), llevadas a cabo por algunos establecimientos dedicados al ocio nocturno.