El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a insistir en su mensaje de división en el Partido Popular, en una entrevista, publicada este lunes en Expansión, en la que al referirse al congreso popular recientemente celebrado ha recordado que “hace dos años dije que se había perdido la unión del centro derecha y recibí todo tipo de descalificaciones”.

“Si miramos hacia la derecha, lo que antes era un espacio político unido, ahora está dividido. Yo no he estado en el congreso del PP, pero un mensaje que se ha explicitado es que hay que recuperar la unión del centro derecha”, ha afirmado Aznar.

Rajoy desaprovechó el cheque en blanco
El expresidente ha recordado que hace dos años dijo que “se había perdido la unión del centro derecha y recibí todo tipo de descalificaciones”. A continuación, Aznar ha hecho autobombo, al afirmar que una de las cosas que él “aportó a la política española en términos de estabilidad es haber conseguido la unión de todo el centro derecha”. En este punto, ha dado la estocada a Mariano Rajoy: “Desgraciadamente eso ya no lo tenemos y hace que las cosas sean un poco más complicadas”. 

José María Aznar vuelve a criticar a Rajoy al reprocharle que desaprovechara el arranque de la anterior legislatura en 2012 para emprender reformas más ambiciosas. Según ha dicho, los votantes “dieron un cheque en blanco” a Rajoy y “el país hubiese aceptado toma de decisiones” más profundas. “Las vulnerabilidades hoy serían menores”.

A su juicio, Rajoy sucumbió al complejo de “los recortes” que le criticaba la izquierda, a pesar de que “los recortes no existían”.

La jubilación, mejor a los 70 años
En la entrevista, Aznar habla casi de todo y en lo referente a la economía defiende una vuelta de tuerca a la reforma laboral y una reforma fiscal integral con una bajada del IRPF y una subida del IVA. En cuanto a la edad de jubilación, el expresidente popular cree que “menos de 70 años sería absolutamente insuficiente”.

Aznar niega que sin mayoría absoluta se pueda hacer las reformas que entiende necesita España. "No hacen falta nmayorías absolutas, sino que los dirigentes políticos prioricen las necesidades de España por encima de cualquier otra circunstancia".

España, "un país desvertebrado"
Sobre la situación actual de España, Aznar ha opinado que "es un país desvertebrado social, territorial y políticamente", y, en su opinión, "ese es el riesgo más importante que tenemos; el reto nacional más urgente es sellar esas tres brechas, que están vinculadas entre sí".


¿Reforma constitucional?
El presidente de FAES ha considerado que "no es necesario reformar la Constitución, no lo creo conveniente y además no lo creo posible en las actuales circunstancias políticas".

Preguntado sobre la aparición de nuevos partidos, José María Aznar ha respondido que "son consecuencia de defectos de los viejos partidos". Sin mencionarlo, el expresidente se ha referido a Podemos como una "fórmula radical", alrededor de la cual se "articula" la izquierda.