María San Gil, expresidenta del PP vasco, lo tiene claro: el problema del Partido Popular son las personas que lo lideran en la actualidad. Hacía mucho tiempo que no decía públicamente esta boca es mía y opinaba sobre el partido del que, no hace mucho tiempo, era una de las figuras más representativas. Pero eso fue en la época de José María Aznar.

Y, precisamente, las opiniones que ha dejado caer este lunes son más que cercanas con las que muestra cada dos por tres este último. San gil y Aznar coinciden en criticar el liderazgo del PP.

"Sigo siendo del PP, los que no son del PP son los que están ahora", ha dicho San Gil en una entrevista en Es la Mañana de Federico en la que también ha querido subrayar que los valores que ha abandonado Mariano Rajoy. Como la protección de las víctimas de la banda terrorista ETA, están siendo recogidos por fundaciones como en la que ella colabora.

Además, ha acusado a Génova de falta de democracia interna: "No hay cauces internos democráticas", ha asegurado sin atreverse a aclarar si se ha planteado una nueva formación política de la mano de Aznar, Jaime Mayor Oreja y otros históricos populares.

Olvidarse de las víctima 

Se refiere a la Fundación Villacisneros, que dirige Íñigo Gómez-Pineda, que trabaja por reabrir casos que investigan atentados de la banda terrorista ETA que, a día de hoy, siguen sin resolver sin resolver.

No es la primera vez que a Rajoy le caen críticas desde las asociaciones de víctimas del terrorismo, di desde miembros de su propio partido de la ya desvinculada con el PP, FAES. En muchas ocasiones se ha dicho que el actual Partido Popular liderado por Rajoy se ha olvidado de las víctimas, una tesis que comparte San Gil y que ya compartió en la Red Floridablanca en plena precampaña para las elecciones del 26 de junio.

Y es que, según ha explicado este lunes, hay más de 300 casos sobre ETA, el 40%, sin resolver, pero la fundación ya está trabajando en cuatro de ellos. "Mientras miremos para otro lado, no solo perderemos la dignidad, perderemos el partido, porque no lo estamos ganando", ha dicho Gómez-Pinada, que acompañaba a San Gil en el estudio.