A pesar de que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado en el Congreso tener la “convicción” de que se cumplirán las medidas acordadas en el pacto de investidura, lo cierto es que sus palabras no concuerdan con las del Partido Popular, que aún está estudiando estas reformas, de acuerdo con las palabras de su portavoz.

Lo que sí parece tener claro Girauta es que tendrán que pelear para conseguir que el pacto se cumpla, asegurando que “esto se hace a su pesar, ¿quién puede imaginar que el PP esté deseando regenerarse?”

Comisión sobre Bárcenas

Después de la reunión que han mantenido ambos partidos para ver cómo marcha su pacto de investidura, el portavoz de Ciudadanos también ha afirmado que espera que su homólogo en el PP, Rafael Hernando, le acompañe la semana que viene al Registro de la Cámara Baja para pedir una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Si esto no llegase a ocurrir, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ya ha abierto una opción B, buscando para dicha comisión en apoyo de otros grupos parlamentarios

"Espero que el PP cumpla, pero, si decidiera incumplir y reírse en la cara de los españoles diciendo que no quiere trabajar contra la corrupción, iremos a buscar apoyos porque hay una mayoría alternativa en la cámara", ha avisado Rivera a las puertas del Mobile World Congress.

Pese a esto, e intentando se optimista, Girauta también ha afirmado al cumplirse el plazo de tres meses que se dieron después de que echara a andar el Gobierno de Mariano Rajoy (consideran inhábil enero), las seis condiciones que “impusieron” para empezar a negociar el pacto de investidura están “encarriladas y avanzando”.

Mandatos y aforamientos

En la reunión de este martes también se ha hablado del acuerdo para limitar los mandatos del presidente del Gobierno y para reducir los aforamientos. En estos dos puntos es donde el PP se muestra más reacio y, de momento, las descarta recordando que implicarían una reforma de la Constitución, algo “no aceptable en estos momentos” para Hernando y que, según el PP, podría dar pie a Podemos para exigir un referéndum.

“Eran lentejas”

La reunión de esta tarde no se planteaba nada relajada, especialmente después de que esta misma mañana el coordinador del Partido Popular y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, asegurase que el pacto con Ciudadanos para la investidura de Rajoy “eran lentejas, o las tomabas o las dejas”.

Girauta ha respondido a esta comparación aceptándola: “en ese momento se las tenía que comer”.

en Videos