Frente a las críticas al Ayuntamiento de Madrid por la baja participación en las consultas ciudadanas, el Partido Popular no puede sacar pecho, aunque lo haga, al menos para tachar de “populista” a Manuela Carmena. Porque en el Congreso del PP de Madrid sólo votará el 11,8% de los militantes.

Sólo 11.088 afiliados del PP madrileño se han inscrito para participar en las elecciones primarias que se celebrarán del 17 al 19 de marzo con el objetivo de elegir presidente de la organización, con la duda de si será Cristina Cifuentes o el candidato aguirrista Luis de Asúa.

La cifra contrasta con el total de militantes del PP de Madrid, que ellos cifran en 94.000. Lo que significa que no ha habido mucha movilización para participar en la consulta o, lo que suele ser una duda recurrente, que los populares tienen una cifra de militantes un tanto hinchada.

En cualquier caso, la cifra contrasta con el anterior congreso regional, en 2012, donde se usó el sistema de compromisarios. En total, fueron 2.492 el número de estos representantes, aunque sólo se emitieron 1.958 votos.

La novedad de que los afiliados se puedan inscribir para votar surgió del pasado Congreso Nacional del PP el 11 y 12 de febrero, con una enmienda del PP de Madrid a la ponencia de estatutos. Entonces se pedía que la elección se hiciera a doble vuelta y que participara la militancia.

Génova no aceptó la propuesta y negoció con el PP de Madrid para que retirara su propuesta a cambio de celebrar esta especie de primarias. Las votaciones se celebrarán el día 12 y el 18 de marzo. La primera tendrá lugar en las sedes del PP. Se elegirá al presidente y en las sedes en las que haya más compromisarios se escogerán delegados. En el caso de que un candidato tenga más de la mitad de los votos y una diferencia de 15 puntos, se proclamará candidato único. En el caso de que no se cumplan estos puntos, las candidaturas se enfrentarán el 18 de marzo.