El autobús de Hazte Oír contra los niños transexuales deja por fin Madrid, pero ahora serán los valencianos los que, durante dos días, tengan que soportar su discurso del odio por las calles. Si no lo impiden antes, y hay ganas de sobra por parte de casi toda la sociedad, quizás con la excepción del Partido Popular.

Lambda, Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals, ha convocado, con entidades que se dedican a la realidad 'trans' en la Comunitat Valenciana, una concentración "urgente" de protesta ante las Corts valencianas este miércoles a las 19:00 horas, coincidiendo con la llegada del autobús. Una manifestación que ya ha recibido el apoyo del Compromís, partido que gobierna junto a los socialistas en Valencia.

El autobús de Hazte Oír, que lleva la campaña contra "las leyes de adoctrinamiento sexual" con lemas como "Los niños tienen pene", "Las niñas tienen vulva", "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo", dejó este martes Madrid tras encontrarse el rechazo de toda la sociedad. Y en Valencia la situación será similar.

Según fuentes parlamentarias, este martes hubo junta de portavoces en Les Corts y el tema salió a relucir, habida cuenta de que, en esta comunidad, el Govern regional está a punto de presentar su ley contra la transfobia y la discriminación en las aulas, con gestos de desaprobación del Partido Popular.

Después de esta reunión, se sucedieron las críticas y el rechazo a la campaña de Hazte Oír por parte de los portavoces de todos los partidos. ¿Todos? Todos, no, porque ante tanta crítica, el silencio del Partido Popular retumbó más que nunca.

La diputada de Podem en el Congreso de los Diputados, Àngela Ballester, ya ha reclamado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que tome medidas ante la visita a la capital del Turia. Y desde Podemos, en un comunicado, consideraron que los mensajes del autobús "incitan al odio y a la vulneración de las leyes y normas de convivencia".

El diputado del PSPV en Les Corts y vicesecretario general de Organización del partido ya alertó de que no querían por allí al bus transfobo: “Que los fanatismos no se escondan tras el derecho a la libertad de expresión”.

Y Rosa Peris, diputada del PSPV en Les Corts y ex directora del Instituto de la Mujer entre 2004 y 2009, propuso un autobús alternativo “donde sí caben todos”.

Además, la portavoz de Igualdad de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha exigido que comparezca Hazte Oír en la comisión de Igualdad y ha registrado una batería de preguntas en el Congreso donde interpela al Gobierno de Mariano Rajoy sobre cómo piensa garantizar los derechos de las personas transexuales de este ataque transfóbico y si "el Ministerio del Interior piensa revocar la declaración de utilidad pública de Hazte Oír".

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts María Carmen Sánchez ha denunciado que este tipo de iniciativas "solo fomentan el odio y la transfobia". En un comunicado, Sánchez ha mostrado "el rechazo total de Ciudadanos a este autobús transfóbico" y ha abogado por "construir y trabajar unidos frente al cultivo del odio".