El Gobierno enfrenta una nueva polémica referida a los fiscales tras las declaraciones, este miércoles, de la representante del Ministerio Fiscal en CádizÁngeles Ayuso, quien ha desautorizado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al afirmar que, contrario a lo que éste afirmó, la Fiscalía no respaldó el indulto a seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota.

Los seis funcionarios fueron condenados a diversas penas de prisión por haber prevaricado a la hora de encargar la confección de prendas para el carnaval a un funcionario de la Alcaldía entre los años 2004 y 2010.

La Fiscal de Cádiz se ha mostrado “sorprendida” esta mañana, por la “desinformación” del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien el pasado 16 de febrero justificó el indulto parcial concedido por el Gobierno por la unanimidad” de voces que apoyaban la decisión.

La fiscal desmiente al ministro
“Emitimos hace tiempo un informe y fue contrario a la concesión del indulto. Lo que nos resulta muy llamativo es la desinformación del ministro de Justicia - espero que sea involuntaria- cuando dijo en prensa que todos los informes eran favorables, cuando el informe del Ministerio Fiscal fue desfavorable”, ha dicho la fiscal, en declaraciones a una emisora de radio, esta mañana.



Lo que dijo Catalá

A mediados de febrero, Catalá dijo que haber contratado la confección de unas bandas para unos uniformes para la celebración de las fiestas populares por una cuantía económica "mínima" no se puede calificar como un delito de corrupción.

Catalá añadió que los indultados tenían informes favorables parciales del tribunal sentenciador, apoyos sociales y el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento del citado municipio gaditano, que abogaban por que lo condenados no perdiesen la condición de funcionarios.