Este miércoles, coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se debatía en el pleno del Senado la toma en consideración de una Propuesta de Ley de Unidos Podemos, que pedía garantizar las pensiones de orfandad a aquellos menores huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

Una medida que supondría 3,8 millones de euros para las arcas públicas, según ha informado el partido morado en un comunicado. Sin embargo, la propuesta ha sido bloqueada por el Partido Popular gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta, pese a que la iniciativa sí contaba con el apoyo del resto de partidos.

De hecho, la medida era a única propuesta que se votaba en la sesión plenaria, por lo que Unidos Podemos ha mostrado su sorpresa por el veto, pese a que después la iniciativa “podía ser modificada, consensuada e incluso rechazada posteriormente”. “Y esto sucede cuando hace tan solo dos semanas, en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, el propio Rajoy pidió a Unidos Podemos medidas concretas para combatir la violencia de género”, señala la formación de Pablo Iglesias.

La Propuesta de Ley en cuestión pedía que la pensión de orfandad se percibiese desde el momento de la muerte de la madre, considerando el homicidio a manos de su pareja o expareja “como un supuesto exonerado del requisito de alta o asimilada al alta a los efectos del reconocimiento de la prestación”. El año pasado, los huérfanos causados por la violencia de género en España llegó a la cifra de 42.

“El desamparo de los niños y niñas afectados por esta situación es completo, más si cabe cuando, a menudo, su único progenitor superviviente resulta ser un maltratador que ha asesinado a su madre, con todas las consecuencias (vitales, emocionales, educacionales y legales) que conlleva, prisión provisional y posterior cumplimiento de la condena penal”, señala Podemos.

“Es absolutamente injustificable que el PP utilice su mayoría absoluta en la Cámara Alta para bloquear el trámite parlamentario de cualquier iniciativa que no sea de su agrado. Sin embargo, lo sucedido hoy traspasa todas las líneas”, añade el comunicado.

“En pleno 8 de marzo, el Partido Popular ha negado la admisión a trámite parlamentario de una iniciativa legal para garantizar y proteger los derechos de un sector extremadamente vulnerable, el de los menores huérfanos como consecuencia de la violencia machista”, concluye Podemos.