Mariano Rajoy ha eludido crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación irregular del PP, que fue uno de los puntos de su acuerdo de investidura con Ciudadanos. En la Sesión de Control al Gobierno, este miércoles, el presidente ha respondido al PSOE y a Ciudadanos sobre ese asunto recomendando mirar adelante y no atrás porque, según ha dicho, “si miramos demasiado al pasado, nos puede pasar como la mujer de Lot, que terminó convertida en estatua de sal”.

Rajoy ha intentado escurrirse al afirmar que ya existe una comisión de Calidad Democrática en la que se incluye  "una subcomisión para hablar de la financiación de todos los partidos" y en la misma "van a comparecer los tesoreros de todos los partidos que, sin género de dudas, van a dar cuenta de los asuntos por los que se interesa".

El presidente del Gobierno ha dejado entrever su intención de llevar la comisión de investigación al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta."Podemos ver esa comisión de investigación en el Congreso o en el Senado, podemos discutir si afecta a la financiación del PP, del PSOE, de Podemos o de Ciudadanos. Podemos discutir si esto es positivo para construir algo. Pero yo le digo, señor Rivera, que si miramos demasiado hacia el pasado nos puede ocurrir como a la mujer de Lot, que se quedó convertida en estatua de sal", ha respondido Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha tildado a Rajoy de caradura, con un gesto, llevándose la mano a la mejilla, cuando el presidente ha dado sus argumentos sobre la creación de una comisión específica sobre la financiación ilegal del Partido Popular.

El PP ya no tiene mayoría absoluta
Rivera ha recordado a Rajoy que la creación de esa comisión era una de las medidas firmadas entre el PP y su partido para allanar su investidura y le ha advertido de que, pese a que el PP no quiera, habrá una comisión específica sobre la financiación ilegal del PP porque  "ustedes ya no tienen mayoría absoluta y esa comisión se pondrá en marcha".

 "Le pido que cumpla su palabra. Este grupo cumplió, fuimos responsables y confiamos en su palabra. Con ustedes o sin ustedes, se va a poner en marcha la comisión sobre la caja B del PP".


Presión sobre los fiscales

Mariano Rajoy ha negado que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada por no aceptar las presiones para asumir los cambios llevados a cabo en la Fiscalía por un interés político del PP. 

"Es absolutamente falso se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido Rajoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando ha preguntado a Rajoy si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia a los fiscales en Murcia tras la imputación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Respecto a todos estos cambios, Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dio en el Congreso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien  aseguró que no había actuado para aprobar esos nombramientos bajo "ningún tipo de presión" ni "seguidismo" del Gobierno.



(Habrá ampliación...)