Los tres principales grupos de la oposición se han unido esta tarde en el Congreso para sacar adelante uno de los compromisos que el Partido Popular firmó en su acuerdo de investidura con Ciudadanos pero que no tenía intención de cumplir: crear una comisión de investigación sobre su financiación irregular.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han presentado conjuntamente ante el registro del Congreso la petición para crear esta comisión de investigación sobre la caja B del partido en el Gobierno.

Esta iniciativa conjunta de los tres partidos ya se venía fraguando desde el año pasado, teniendo claras todos los grupos las más que reticencias del Partido Popular. “El PP pensaba que no seríamos capaces de unir nuestras fuerzas para saber la verdad y toda la verdad. ¡Ya esá bien!”, ha afirmado Antonio Hernando, portavoz del PSOE.

Comparecencias a la vista

El acuerdo de los 188 diputados se materializará en poco más de “en 15 días”, según ha señalado Hernando. Tiempo estimado para que el Pleno de la Cámara apruebe la Comisión de investigación.

Cómo también señalaron a finales del año pasado, tanto PSOE como Ciudadanos, a ella tendrá que acudir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber estado al frente del PP durante los que años que se van a investigar.

Del mismo modo, los socialistas también anunciaron que requerirán la presencia en la comisión de investigación de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, así como algunos procesados por tramas de corrupción como Gürtel o Púnica; es el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el exdirigente madrileño Francisco Granados.

Desde Ciudadanos también se mostraron de acuerdo en estas comparecencias, aunque aclarando que, en cualquier caso, el objetivo de esa “comisión política” no iba a ser “disparar contra nadie ni contra una persona concreta”, en palabras del secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez.

Último rechazo de Rajoy

Hasta el último momento, el líder del PP ha rechazado que se crease esta comisión. Este mismo miércoles en la sesión de control al Gobierno, Rajoy se refería a ella afirmando que “si miramos demasiado al pasado, nos puede pasar como la mujer de Lot, que terminó convertida en estatua de sal”.

El presidente del Gobierno ha dejado entrever su intención de llevar la comisión de investigación al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. “Podemos ver esa comisión de investigación en el Congreso o en el Senado, podemos discutir si afecta a la financiación del PP, del PSOE, de Podemos o de Ciudadanos. Podemos discutir si esto es positivo para construir algo. Pero yo le digo, señor Rivera, que si miramos demasiado hacia el pasado nos puede ocurrir como a la mujer de Lot, que se quedó convertida en estatua de sal”, ha respondido Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha tildado a Rajoy de caradura, con un gesto llevándose la mano a la mejilla, cuando el presidente ha dado sus argumentos sobre la creación de una comisión específica sobre la financiación ilegal del Partido Popular.