Todos conocemos las dotes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el inglés, y también conocemos su gran habilidad en las ruedas de prensa para esquivar preguntas incómodas o, directamente, para huir de ellas.

Estas dos cualidades de Rajoy se han unido este viernes en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas. En el turno de preguntas, un periodista de la BBC, esa cadena a la que quiere que se asemeje RTVE, ha querido hacerle una pregunta en inglés, y la reacción del presidente no tiene desperdicio.

Rajoy da la palabra al periodista del medio británico: “Una pregunta sobre el Brexit en inglés, si no le importa...”. Sin darle tiempo a acabar, Rajoy afirma: “Bueno, no, hombre, no vamos a hacer... Venga, adelante”, señalando al otro lado de la sala para darle la palabra a otro reportero.

Sobre el Brexit

Poco después, el presidente del Gobierno sí que ha respondido una pregunta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, llamando a no “dramatizar” sobre los efectos que puede tener el Brexit para España y asegurando que todas las partes en la negociación de la salida del Reino Unido de la UE van a trabajar para que las cosas salgan bien.

Rajoy también ha anunciado que España presentará “la candidatura de Barcelona” a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente situada en Reino Unido, y que tendrá que reubicarse tras el Brexit. Sería “magnífico” conseguirlo, ha señalado Rajoy.