"Mi etapa política de partido llega hasta aquí. Toca el relevo". De esta manera, Pedro Sanz anunciaba una nueva etapa del PP de La Rioja que ha presidido durante los últimos 24 años. Sanz, conocido como Pedroneha anunciado este lunes que no se presentará a la reelección en el congreso que los populares riojanos celebrarán el 1 de abril y que, por primera vez, tendrá carácter asambleario. 

Lleva en política desde 1989, cuando fue nombrado director general de Bienestar Social de La Rioja por el Gobierno de su comañero de partido, Joaquín Espert. Al año siguiente le sustituiría en la presidencia del PP. Se convirtió en presidente de La Rioja en 1995 tras ganar las elecciones autonómicas por mayoría absoluta.

En 2015 se torció su estela. Ciudadanos pidió su cabeza como condición para apoyar un gobierno del PP en La Rioja. El propio Sanz anunció que no optaría a la reelección y abrió la puerta a su compañero José Ignacio Ceniceros. Sanz, sin embargo, encontró acomodo en el Senado dentro de la cuota autonómica. Actualmente ocupa la vicpresidencia del Senado.

El lapsus de Zapatero y la traición de Pedrone

Su herencia política deja significativas anécdotas como la polémica grabación durante la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2007 a puerta cerrada. A pesar de ello, se filtró un vídeo en el que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió al atentado de ETA en la T-4 como una "accidente mortal", al pedir un minuto de silencio por las víctimas. Todos los dedos apuntaron a Sanz como el autor de la grabación, algo que nunca negó con contundencia. Es más, puso el acento en que lo importante era el hecho y no quién lo había destapado. 

¿Una sede comprada en B?

Su gestión al frente del PP regional se vio envuelta en polémica por la aparición de unos pagos en B en la compra de la sede del partido en Logroño. Así figura en los llamados papeles Bárcenas y en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional que vio indicios de un presunto delito.

La casita de aperos

En lo personal, Sanz también ha sido cuestionado por su casita de aperos reconvertida en chalet en el pueblo de Villamediana de Iregua, gracias a un provindencial cambio en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, en manos del PP. El asunto llegó a los tribunales aunque, tras muchas idas y venidas judiciales, acabó cerrándose después de que el ministerio público descartase las presuntas irregularidades urbanísticas.

El asunto salpicó al recién nombrado Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, quien tuvo que explicar ante la Comisión de Justicia del Congreso que no había dado ninguna orden al respecto. En medio de la tormenta por las presiones para archivar la causa contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el diario El Mundo desveló que la Fiscalía también había intervenido en la investigación del chalet de Sanz con el fin de que modificara su critero y descartara el presunto delito. "¿Cómo han podido dar pábulo a esto?", preguntó indignado.

Si quieres más información sobre Pedro Sánz puedes consultar la web colaboradora Los Genoveses donde encontrarás interesante documentación y un resumen de todo lo publicado sobre el personaje.

MATERIAL DE LECTURA