Francisco Granados va un paso más allá y, tras su carta dedicada a Esperanza Aguirre y su solicitud de que se investiguen hasta siete empresas y sus vínculos con Valdemoro y las adjudicaciones de vivienda pública de Arpegio, acaba de presentar un escrito dirigido al juez del caso Púnica, Eloy Velasco. En dicho documento, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, le pide que llame a declarar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, al actual hombre fuerte de Cristina Cifuentes y varias decenas de dirigentes del Partido Popular, entre los que se encuentran varios exconsejeros de su etapa en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El documento, del que se había rumoreado su existencia pero que no ha sido registrado hasta este miércoles,  tiene algunas curiosidades. La abogada de Granados arranca diciendo “que el pasado día 21 de los corrientes tuvo lugar la primera declaración voluntaria de mi mandante”. Granados declaró ante el juez antes de Navidades, el 21 de diciembre, pero el documento lleva firma del 15 de marzo, por lo que habría estado preparado desde hace meses.

La oportunidad de presentarlo ahora, justo después de que se diera a conocer su carta a Esperanza Aguirre y a las puertas del Congreso regional del PP de Madrid no parece pues casual. Sobre todo teniendo en cuenta que llama a declarar a uno de los hombres fuertes de Cifuentes, Jaime González Taboada.

El texto sigue con la autoproclamación de que Granados –y su abogada- son “colaboradores de la Justicia” y declaran su “propósito de que se puedan llegar a conocer todos los datos referentes a los hechos investigados”.

Por ello, pide que se llame a declarar a Esperanza Aguirre para que “explique el papel” de Granados en su Gobierno y “qué influencia pudo ejercer sobre la gestión de otros consejeros”, así como su papel en las adjudicaciones de colegios públicos y en el PGOU de Valdemoro. Y requiere a la lideresa para que aclare “si los altos cargos de su Consejería lo fueron por decisión suya, en calidad de Presidenta, por ser de su confianza”.

También, como decimos, pide la comparecencia de Jaime González de Taboada, actual número tres de Cristina Cifuentes como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a quien el socio de Granados, David Marjaliza, acusó de “mangonear” en el Plan Prisma para llevarse mordidas. Granados le cita para que “desmienta” dichas acusaciones y “manifieste si conoce de la existencia de pagos de comisiones referidas”.

Además, le reclama como presidente de Nuevo Arpegio para que manifieste “si le consta que dicha mercantil colabora con la Justicia o si, por el contrario, pone trabas como al parecer viene sosteniendo el Ministerio Público; e indique si le consta que algún empleado de Nuevo Arpegio le ha manifestado temor a sufrir represalias o presiones para no colaborar con la Justicia”.

Además, Granados ha pedido que declaren Mariano Zabía, Beatriz María Elorriaga y Ana Isabel Mariño, todos exconsejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que aclaren el funcionamiento de Arpegio y se comparen sus actuaciones con las que realizó él al frente de esta empresa pública. Y solicita citar a Santiago Fisas, exconsejero de Cultura, para que aclare “si fue él quien se encargó de patrocinar el evento titulado “TheNight of theProms” y si el Sr. Granados tuvo algún tipo de participación o relación con dicho evento”.

Además, Granados ha exigido que declare Pedro Castro, exalcalde socialista de Getafe, y a su exconcejal de Urbanismo para que “informen acerca de si ellos dos se encargaron de negociar el consorcio “Los Molinos-Buenavista” con la Consejería de Urbanismo y Don Ignacio González”.

Pero Granados también tiene hueco para dirigentes municipales de su partido. Pide que declare Juan Soler, exalcalde del PP en Getafe, imputado en el caso del Teatro, para “que manifieste si en el curso de su mandato como Alcalde del municipio de Getafe recibió alguna comisión del Sr. David Marjaliza”.

Y al exalcalde de Alcalá de Henares y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Bartolomé Giménez para “que aclare si es cierto que recibió 60.000€ del Sr. Marjaliza, en el curso de su mandato”.