Ciudadanos se desligará del Partido Popular y no le prestará su apoyo para respaldar el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. Según ha confirmado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la formación naranja se abstendrán. Una decisión que da un giro de 180 grados al resultado esperado: con la abstención de los de Albert Rivera, sumado al rechazo del resto de partidos de la oposición -salvo el PNV, que ha condicionado su 'sí' a una serie de compromisos por parte del PP-, el decreto de reforma de la estiba no será convalidado por la Cámara. De esta manera, y según está estipulado por la normativa vigente, el texto volverá a los escritorios del Gobierno.

Villegas, antes de iniciarse el pleno, ha justificado su abstención en la falta de acuerdo ya que Ciudadanos propuso al Gobierno aplazar una semana más el debate y la votación. Y es que, según el diputado de naranja Fernando Navarro, el documento presentado este miércoles garantiza el mantenimiento del empleo y supone la presencia del Gobierno en la mesa de la negociación colectiva entre estibadores y empresas, pero se necesita más tiempo para acercar posturas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avisado de que la no aprobación del Real Decreto Ley de la reforma de la estiba conllevará una sanción de la Unión Europea “que está a punto de caer”. Sin embargo, a pesar de que Ciudadanos también cree que hay que cumplir con la sentencia europea, y no solo por la multa que sino porque España está en Europa y hay que hacer reformas a las que obligan los tratados, ha pedido que se apuren hasta el final las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el PSOE ha pedido al Gobierno sentarse a negociar con la patronal y los estibadores y ponerse a trabajar "desde mañana", al tiempo que también ha instado a los trabajadores a desconvocar las próximas huelgas, con el fin de que "no den justificaciones a nadie". El diputado del PSOE César Ramos ha argumentado, durante el debate de convalidación del real decreto ley de reforma de la estiba, que su formación cumple con su compromiso de no apoyar la convalidación del decreto sin consenso, "pero pedimos que mañana se sienten las partes, que no se levanten de la mesa y que como gesto para negociar no haya paros en los puertos, que los sindicatos anuncien que van a facilitar la negociación”.