Este jueves no ha sido nada placentero para el Gobierno de Mariano Rajoy. El Congreso, en una decisión histórica, ha tumbado su Decreto Ley sobre la estiba. Como se esperaba, no va a ser una legislatura nada cómoda a nivel parlamentario para el Ejecutivo del PP.

El próximo escollo en sus planes se lo podría encontrar el Gobierno más cerca de lo que cabría esperar. Tan cerca como el próximo martes 21 de marzo, cuando el PSOE defienda ante el pleno del Congreso su Proposición de Ley para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Derogación parcial

El texto presentado por los socialistas no recoge simplemente acabar con la norma que apoyó en solitario el PP en la pasada legislatura, sino derogar los artículos que en 2015 la oposición llevó al Tribunal Constitucional, y que éste admitió a trámite.

Aunque la actitud del Gobierno de cara a la galería siempre ha sido de oposición frontal a cualquier cambio en esta ley, lo cierto es que el pasado diciembre se filtró que el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy podría ofrecer al PSOE modificar la Ley de Seguridad Ciudadana en estos puntos recurridos al TC. Según estas informaciones, el PP estaría dispuesto a revisar las sanciones por realizar manifestaciones sin previo aviso o por fotografiar policías, así como a rebajar de forma generalizada las multas. 

Apoyo de los sindicatos

Este mismo jueves, tras la victoria de la oposición en el Congreso frente al Gobierno con la estiba, diputados del PSOE se han reunido con representantes de los sindicatos UGT y CCOO para analizar la proposición que se debatirá la próxima semana.

el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha señalado que “el Grupo socialista confluye con UGT y CCOO en que la derogación de la Ley mordaza sea efectiva”, subrayado que “tanto la defensa de los derechos laborales, el derecho de huelga y de manifestación, como por los sindicalistas que están pendientes de juicio a los que se les pide prisión, es urgente que la actual Ley mordaza sea derogada”.

Las prohibiciones de la Ley Mordaza

Merece la pena recordar algunas de las cosas que la Ley de Seguridad Ciudadana prohibió a partir del uno de julio de 2015. Entre otras, los españoles ya no pueden tuitear sobre una protesta o manifestación venidera, manifestarse ante el Parlamento, hacer fotografías a la policía o impedir un desahucio, bajo pena de multas que pueden alcanzar hasta los 30.000.

Mención aparte requieren las llamativas protestas que siempre hace la ONG Green Peace, colocando pancartas, por ejemplo, en centrales nucleares. La Ley Mordaza castilla la protesta en una “infraestructura que presta servicios básicos para la comunidad” con multas de hasta 600.000 euros.