El pleno del Congreso ha ratificado hoy por unanimidad el Convenio Europeo de Protección Animal de 1987, que prohíbe, entre otras prácticas, la amputación del rabo de los perros por motivos estéticos, de las cuerdas vocales o la extirpación de las uñas en los gatos.

Los 344 diputados han apoyado con 30 años de retraso la adhesión definitiva de España a dicho Convenio, que establece los principios básicos para la protección de los animales, como limitar su uso en publicidad y espectáculos o prohibir las amputaciones por motivos no curativos.

Llamativa excepción

El Pleno ha debatido esta ratificación y con ella, la polémica cuestión sobre el rabo de los perros. Finalmente, se ha aprobado la enmienda presentada por el grupo de Unidos Podemos contra esta práctica, frente a la excepción que había incluido el Gobierno en el texto del Convenio para permitir la amputación del rabo de las razas de perros de caza.

El diputado conservador Francisco Bernabé Pérez ha sido el encargado de defender la postura del Partido Popular en este punto, argumentando que “Hay perros poderosos que no controlan el movimiento de su rabo y dañan a sus cuidadores”.

Polémica tramitación

La polémica en torno a esta cuestión tuvo su origen en el debate en Comisión del Convenio, ya que el pasado seis de marzo se aprobó con el apoyo de todos los grupos, menos del PP, esta enmienda de Podemos

Pero dos días después, en la misma Comisión, volvió a debatirse y se admitió la excepción para los perros de caza que planteaba el Gobierno a través de una enmienda pactada entre el PP, ERC y PNV. Sin embargo, y ante la polémica creada, ERC cambió de opinión anunciando el nueve de marzo que retiraría su apoyo en el pleno a esta excepción, tal y como ha ocurrido hoy.