Todavía no se ha presentado oficialmente y ya cuenta con el 70% del apoyo territorial. Así lo refleja al menos la información que este lunes publica El Mundo y que señala a Susana Díaz a la cabeza de la carrera por hacerse con la secretaría general del Partido Socialista. 

Según el diario de Unidad Editorial, en el ámbito regional Díaz cuenta con el apoyo de siete de los 19 secretarios autonómicos. Además de Andalucía, estaría de su lado Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana, el presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, el de Extremadura, Fernández Vara, Javier Lambán, de Aragón y Javier Fernández, del Principado de Asturias.

Por provincias, la presidenta andaluza tendría de su parte a 27 secretarios de 39. Sánchez contaría con cuatro: Valencia,Valladolid, Albacete y La Coruña y Patxi López con otros tantos, tres secretarios vascos y el de Lugo.

El ex lehendakari tiene más apoyo orgánico que Sánchez, ya que cuenta con siete secretarios autonómicos: Francina Armengol (Baleares), Sara Hernández (Madrid), Idoia Mendia (País Vasco), Rafael González Tovar (Murcia), María Chivite (Navarra), Eva Díaz Tezanos (Cantabria) y César Luena (Rioja).

Por su parte, el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, está tan próximo a López como a Sánchez, aunque su Ejecutiva regional se decanta por el dirigente madrileño.

A todo esto hay que sumar que Díaz cuenta también con el apoyo de la propia gestora y de los líderes históricos de la formación: Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono y José Blanco.

Sánchez apela a las bases 

Pedro Sánchez, por su parte, busca sustento en las bases, a quien se dirige en cada uno de sus actos y en cuya movilización fija sus esperanzas. No oculta que aspira a vencer al aparato.

Entre las federación que se decantarían por el ex secretario general del PSOE está la de Cataluña, que, aunque se ha declarado neutral, cuenta con un buen número de militantes trabajando a favor del madrileño. Castilla y León también podría también acabar mostrándose a su favor, puesto que  las dos provincias con más afiliados,Valladolid y León, están de su lado. 

Donde hay mayor grado de división según los datos de El Mundo es en la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia. 

Claramente partidarias de Susana Díaz estarían las federaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las tres suman 66.000 militantes, más de un tercio del total.

Por último, con López se situaría el PSE-EE y una parte importante de Madrid, la tercera federación en afiliados.

En Baleares, La Rioja, Cantabria y Murcia, el ex lehendakari podría conseguir también buen resultado. Sin embargo, tanto desde el equipo de Díaz como desde el de Sánchez creen que el candidato vasco evolucionará a la baja. 

Lo cierto es que son muchos los que apuntan a que el debate acabará polarizándose entre la presidenta de la Junta de Andalucía y el ex secretario general del PSOE.