Esperanza Aguirre se ha pasado por el parque Felipe VI antes de que el Ayuntamiento de Madrid apruebe recuperar su nombre original en el pleno que se celebra esta tarde en el distrito de Hortaleza.

El vídeo, que ha subido a Twitter la portavoz municipal del Partido Popular, empieza de manera desastrosa con una Aguirre casi bocabajo, hasta que quien filma decidió girar el móvil para, aún peor, grabar en vertical.

En su intervención, Aguirre usa los datos a su manera y señala que el nombre de Felipe VI “fue concedido por el Ayuntamiento democrático del PP”, como si el actual Consistorio no estuviera formado de manera democrática. De hecho, no sólo es igual de democrático, sino que cuenta con el respaldo de una consulta popular que ha pedido el cambio de nombre.

Esta consulta también es manipulada por Esperanza Aguirre, quien señala que la decisión fue tomada “por el 0,4%” de los vecinos del distrito. En realidad, la decisión la tomaron el 1,7% de los vecinos, porque el censo electoral era 146.471 y no 180.000, que es el total de vecinos. De esos ciudadanos con derecho a voto, fueron a votar 3.771 personas, y de ellas, 2.528 estuvieron a favor del cambio de nombre. Es decir, el 67% de los votantes dieron el visto bueno.

Sin embargo, esta consulta no tiene validez para Aguirre -a pesar de que la decisión la tomará un “Ayuntamiento democrático”, pero no del PP- pero sí subraya que hay más firmas en Change.org que votos a favor del cambio de nombre.