La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no tiene por costumbre comentar cuestiones relacionadas con política nacional –de hecho, siempre rehúsa responder preguntas de esta índole-. Sin embargo, en ocasiones, aunque procure no inmiscuirse, acaba haciéndolo. Esto es lo que le ha pasado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde, a pesar de que no quería, ha sido más explícita que nunca con respecto a su relación con Pablo Iglesias y se ha inmiscuido en la contienda interna de Podemos.

Durante el evento, Carmena ha sido preguntada por su relación con el secretario general morado. La alcaldesa siempre ha marcado distancias con Iglesias, buen ejemplo de ello fue cuando el pasado julio cargó contra el líder morado por no mostrarse más flexible en las negociaciones con el PSOE: “La izquierda dio una imagen de poca flexibilidad, de poca capacidad de negociación. Y la negociación es un símbolo de inteligencia”. La alcaldesa dejó caer que la pérdida de votos de Unidos Podemos fue provocada por su gestión de los resultados tras el 20D: “Los ciudadanos perciben cuando no se sabe negociar”. En aquella ocasión, ya fue notablemente rotunda: “No soy de Podemos. Tengo una independencia total". Sin embargo, nunca había sido tan explícita como este martes: “Pablo Iglesias no es mi socio”, ha sentenciado la alcaldesa de Madrid.

Errejón y Maestre, Comunidad y Consistorio

Carmena no solo ha sido preguntada por su relación con Iglesias, sino también por el enredo interno y por el posible aterrizaje de Íñigo Errejón en Madrid. En este sentido, Carmena se ha deshecho en elogios hacia la posible dupla conformada por Rita Maestra y Errejón -hipotéticos candidatos al Consistorio y a la Comunidad respectivamente. “Serían buenísimos candidatos. A Íñigo le conozco menos, pero tiene cara de buena persona", ha asegurado en un tono jocoso.

Y es que, Manuela Carmena ya ha dejado claro que "no me voy a volver a presentar, eso está claro", y no vería con malos ojos que Maestre y Errejón le sucedieran. Eso sí, ha recalcado que “tiene que haber primarias”. Una afirmación que el exportavoz de Podemos ha acompañado asintiendo con la cabeza mientras Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, sentado en primera fila, mantenía un rictus flemático.

[[{"fid":"60409","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar (1er término-i), y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón fuente EFE","title":"El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar (1er término-i), y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón fuente EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El poema del cambio

Iglesias siempre ha tratado de acercarse a las alcaldesas del cambio -Ada Colau y Manuela Carmena-. Sin embargo, tanto Carmena como Colau no hacen más que poner tierra de por medio: mientras la alcaldesa de Barcelona ya ha iniciado su andadura sin los ruedines de Podemos creando su propio partido en Cataluña, Carmena insiste una y otra vez en que es un “verso libre. No soy de Podemos. Tengo una independencia total”. Un distanciamiento que ha provocado un cruce de declaraciones elevadas de tono en más de una ocasión.