Tras producirse el atentado a las puertas del Parlamento británico, en pleno corazón de Londres, los diferentes aliados de Estados Unidos se han movilizado para conocer todos los detalles, así como para mostrar su cerrado apoyo al Gobierno de Theresa May.

La reacción más esperada era la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha hablado directamente con la primera ministra británica para mostrarle sus condolencias por el atentado y ofrecer su “total apoyo” al Reino Unido para encontrar a los responsables.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado del atentado y recordó que el Gobierno británico está tratando lo ocurrido como un acto “terrorista” y elogió la “rápida respuesta” de las autoridades de ese país.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, transmitió las condolencias del Gobierno a las víctimas y sus familias en un comunicado, donde afirmó que no importa si fueron llevados a cabo por “individuos con problemas o terroristas”, puesto que para las víctimas no existe ninguna diferencia.

En otro comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que el Gobierno estadounidense está en “estrecho contacto” con las autoridades británicas “para apoyar la investigación en curso”.

Apoyo de Europa

Desde las instituciones europeas, ha sido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha mostrado su apoyo a las víctimas del atentado terrorista y ha recordado que también este miércoles “es un día muy emotivo para Bruselas y el hecho de que pase algo similar en Londres me pone en la situación (...) y no tengo palabras para expresar lo que siento”.

Este 22 de marzo se cumplía un año de los atentados en Bruselas en los que murieron 32 personas. Desde la Eurocámara, su presidente, Antonio Tajani, expresó también de parte de la institución su solidaridad con las víctimas y el apoyo al pueblo de Reino Unido.

Comunicado español

Desde el Gobierno español, el primero en pronunciarse sobre el ataque a Londres ha sido el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Durante una reunión ministerial en Washington de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), en la que coincidió con su homólogo británico, Boris Johnson, Dastis se ha mostrado prudente a conocer más detalles sobre los incidentes registrados en Londres, pero opinando que si se trataba de terrorismo sería algo “particularmente grave”, y aseguró que “todos” están “con el Reino Unido”.

Más avanzada la tarde, ya conociendo más datos sobre los sucesos de la capital británica, los reyes Felipe VI y Letizia y el presidente Mariano Rajoy han expresado a través de Twitter su solidaridad con el pueblo británico.