Podemos en la Asamblea de Madrid presenta este jueves ante el pleno una proposición no de ley para cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina, de Parla, por Hospital del Sur, su denominación original.

El diputado de Podemos Pablo Padilla ha explicado que “quienes han participado por acto u omisión en el expolio y desfalco de los fondos públicos no debe dar nombre a ningún hospital, escuela ni centro público”.

Un nombre de la etapa Aguirre
Según ha recordado el diputado regional, fue la entonces presidenta Esperanza Aguirre la que anunció que el hospital, terminado en 2007, se llamaría Infanta Cristina. La hermana del Rey “fue declarada partícipe a título lucrativo en el caso Nóos”, ha subrayado el representante de Podemos.

La propuesta de Podemos ha sido apoyada por la asociación Parla en Movimiento, que hizo llegar su solicitud en febrero a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, basándose en 1.700 firmas.

PSOE y Ciudadanos no lo ven prioritario
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado que este asunto es una “prioridad absolutamente secundaria”, ya que las preocupaciones de su grupo no son “cómo se llaman los parques y hospitales, sino cómo se gestiona la sanidad”.

El PSOE, por su parte, cree que lo importante “no es el nombre”, sino que los centros sanitarios “funcionen bien”, lo que “no quiere decir que no atendamos a la propuesta”. El cambio de nombre del hospital podría suponer un gastso de unos 500.000 euros, ya que habría que modificar el nombre en carteles, documentación, pijamas, sábanas, etcétera.

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado que "como criterio general" los socialistas piensan que los hospitales de las ciudades de la Comunidad de Madrid "deben tener el nombre de la ciudad donde están ubicados", entre otras razones, "para vincular los hospitales con la población principal a la que sirven”.

El PP se opone
El Partido Popular se opone tajantemente y ve la propuesta de Podemos como “populista” y “la típica manera de hacer política” de este Grupo.  Su portavoz, Enrique Ossorio, ha justificado la posición de su Grupo por lo “costoso” del cambio.