Todo el meollo de la trama Púnica que amenaza al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, empezó por la guerra de poder en el Partido Popular de Murcia. Sánchez aspiraba a conseguir la Presidencia de la formación cuando Ramón Luis Valcárcel dejase el cargo, asediado como estaba por múltiples casos de presunta corrupción. Frente a él había otro aspirante, el entonces consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz, quien ya estaba trabajado su reputación con la trama.

Dentro de este marco, en el sumario de la pieza separada de Murcia a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, destaca una interesante conversación de casi 20 minutos entre el conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, y el jefe de gabinete de Ruiz, José Fidel Saura, en la que este último revela varios entresijos de las luchas de poder en Murcia, los contactos con Moncloa, el malestar con la situación de Ramón Luis Valcárcel y el resquemor que produce la idea de que Vicente Martínez Pujalte sea enviado desde “Madrid” para liderar al PP murciano.

ELPLURAL.COM les ha seleccionado los mejores fragmentos.

José Fidel Saura le comenta a De Pedro que van celebrar una reunión en Moncloa. De Pedro se frota las manos, pensando que van a hablar con Rajoy “del tema nuestro”. Saura le baja de las nubes diciéndole que la reunión es con el secretario de Estado, José Luis Ayllón, pero que sí que van a "pastelear" para que Juan Carlos Ruiz tenga buena imagen de cara a presidir el PP de Murcia.

 

José Fidel Saura comenta la difícil situación de Valcárcel: “Tiene muy mala pinta, ya veremos si este no acaba imputado también. Este también lo tiene crudito, tiene toda la pinta, tiene toda la pinta…”. Y le confiesa el rechazo que genera el consejero de Industria en Valcárcel: “Porque este lo que quiere es seguir mandando y sabe que éste no se deja fácilmente”.

 

José Fidel Saura le comenta a Alejandro de Pedro el malestar que generaría en el partido la idea de Madrid de enviar a Vicente Martínez Pujalte a liderar el partido en Murcia: “Y lo de Vicente Martínez Pujalte eso sería el mayor disparate, eso sería suicidarnos aquí, no votaría nadie en Murcia. Vamos, un paracaidista de Madrid, y más Vicente, que eso es un disparate, un disparate total y absoluto”.

 

Por último, un detalle curioso de hasta dónde llegaba la influencia de De Pedro. Saura le pide un favor personal, que le consiga dos entradas para ver un partido del Real Madrid contra el Rayo Vallecano. Saura le comenta que el partido le viene bien porque es en sábado “y los críos tienen colegio”. Serían dos entradas para ir sólo con su hijo, porque “la cría no quiere ver el fútbol” y así “ella y mi mujer que hagan lo que quieran, que se vayan de compras o lo que quieran”, añade entre risas. “No te preocupes, ceno con ellos [el Real Madrid] hoy”, subraya De Pedro. Por algo le llaman el conseguidor de la Púnica.