Coincidiendo con la presentación de la candidatura de Susana Díaz a las primarias del Partido Socialista, La Razón hace pública esta domingo la última encuesta realizada por NC Report para el diario, un sondeo que refleja que el 33,5% de los electores socialistas considera que la presidenta de Andalucía sería la mejor rival frente a Mariano Rajoy en unas futuras elecciones. 

Sin embargo, los porcentajes no presentan grandes diferencias. Sánchez está por detrás de Díaz, pero con un 29,5% de apoyo. Patxi López ocupa el tercer puesto, con un 23,5%.

La encuesta refleja también que un 13,5% de los electores socialistas prefiere no manifestarse al respecto o todavía no tiene clara su preferencia.

Jóvenes con Sánchez, media edad con Díaz

Por edades, el ex secretario general del PSOE es la primera opción para los votantes de entre 18 y 44 años. La presidenta andaluza, por su parte, cuenta con el apoyo de los mayores de 45. 

En lo que sí coinciden los votantes socialistas, según el sondeo, es en la necesidad de que tras la celebración de las primarias, haya "ntegración". El 65% de los encuestados considera que las candidaturas perdedoras deberían tener cabida en el proyecto vencedor. Solo el 28% rechaza esta esta vía.

Aunque hay tres candidatos a hacerse con las riendas de la formación, lo cierto que cada vez es mayor la polarización de la campaña entre Sánchez y Díaz. Un 47% de los electores socialistas considera que el ex lehendakari debería unirse a la presidenta andaluza, mientras queel 41,5% cree que la fusión debería ser con Pedro Sánchez. 

El proceso de primarias para elegir al líder del partido, sin embargo, no es un proceso que convenza a los encuestados, que en una parte importante, preferirían que fuesen los delegados en el Congreso federal los que elijiesen al secretario general. Del mismo modo, tampoco se muestran favorables a que en este proceso pudiesen intervenir los simpatizantes. Un 54% reconoce que de poder participar, no lo haría, mientras que el 31% sí estaría dispuesto a involucrarse en el proceso.

Visión positiva de la gestora

Según la encuesta de NC Report, los votantes del PSOE valoran positivamente la gestión realizada por la gestora, incluídas algunas de las decisiones más polémicas tomadas por ésta como la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Un 56% de los participantes en el sondeo se muestra a favor de haber permitido gobernar al PP, mientras que el 37% cuestiona la decisión.

También son mayoría, con un 48% los que aprueban los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo, tales como la subida del salario mínimo, mientras que el 43% los censura.

Sobre quién debería ser el socio prioritario para los socialistas, los encuestados por La Razón responden en un 45% de los casos que Ciudadanos. El 33% cree que Podemos y sólo un 7% señala al PP.