Mientras Susana Díaz presentaba su candidatura en Madrid ante un pabellón desbordado y Pedro Sánchez defendía su proyecto en Valencia, el tercer aspirante a hacerse con las riendas del partido socialista, Patxi López, en un acto mucho más sencillo ante doscientos militantes, ha presentado su proyecto en Torrelavega (Cantabria).
 
El ex lehendakari, que fue el primero en anunciar que concurriría a las primarias, ha pedido a la gestora que organice debates con los otros candidatos, ahora que, "tras meses de rumores" ya están "todas las opciones encima de la mesa".
 
López ha dicho que el partido se encuentra en un momento "trascendental", el de su "reconstrucción" y "recuperación", y que hay que lograr hacer de él "la gran referencia" de la izquierda. Por ello, ha pedido que se abra un debate "serio" y "profundo", de ideas y proyectos, para que los militantes pueden decidir libremente, por lo que ha emplazado a Pedro Sánchez y a Susana Díaz "a debatir", al tiempo que ha instado a "sumar e integrar" después de las primarias.
 

Unidad e integración 

En este sentido ha apelado a la unidad para iniciar "un nuevo camino" y ha asegurado que "sin un partido fuerte y unido" no será posible enfrentarse a la derecha. "No se trata sólo de ser leal al que gane, también de integrar al que pierda", ha afirmado.
 
El candidato a dirigir el PSOE ha remarcado que la mayoría de la militancia "no quiere choque de trenes" en las primarias y ha apostado por terminar con los insultos, las descalificaciones y "los reproches anónimos" en las redes sociales, donde ha defendido un debate "democrático" frente a "un circo romano".
 
 Para López, ha llegado "la hora de la militancia" y el PSOE debe ser un partido "autónomo" y "sin complejos", que no sea "sostén" del PP pero tampoco "acompañante" de Podemos, de quién ha manifestado que "sólo tiene afán" por superarles y "tratar" de quitarles de en medio.
 
Lo sucedido en el Comité Federal de octubre, "nunca más debe repetirse", ha recordado, ya que "nunca más" debe haber "un partido roto y dividido". Debe ganar la unidad y "no el conmigo o el contra mí".
 
Durante su intervención, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, el ex lehendakari ha apuntado también algunas de las "más de 100 razones para unir al PSOE", entre las que ha destacado la de recuperar la política para "gobernar" la economía y ponerla al servicio de la sociedad.
Empleo y violencia machista  
Asimismo, Patxi López ha apostado por derogar la reforma laboral "con todas las consecuencias", dado que "lo único" que ha conseguido es "precarizar el empleo", al destinar recursos públicos a poner en marcha proyectos empresariales.
 
Especial énfasis ha puesto en su propuesta de que la Constitución establezca como mandato directo la defensa de la integridad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista, entre otras cosas, para que "no dependa del Gobierno de turno".
 
Además, ha abogado por una fiscalidad "más justa", por redistribuir la riqueza colectiva a través de los salarios y los impuestos y por implicar a los jóvenes en la gestión del presente.
Para ello, ha pedido ayuda a los militantes cántabros, al tiempo que se ha comprometido a dedicar "25 horas al día", ya que la secretaría general del PSOE requiere dedicación "absoluta" y "no a media jornada".