Crowdfunding o crowdfunding no, esta es la última cuestión que mantiene enfrentados a la Gestora del PSOE y al, ahora candidato a volver a ocupar la secretaria general, Pedro Sánchez. Este martes, ha llegado un golpe contra la campaña de este último: el crowdfunding que Sánchez está llevando a cabo para costearse la campaña en las primarias socialistas no respeta la Ley de Financiación de partidos. Una idea que ya había lanzado la propia Gestora.

En un escrito, el Tribunal de Cuentas, con Ramón Álvarez de Miranda a la cabeza, ha asegurado que los candidatos a las primarias del PSOE deben someterse a la Ley de Financiación de Partidos "desde el momento inicial en el que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos". Pedro Sánchez no estaría haciendo esto.

Según han defendido hasta el momento los sanchistas, como el proceso de primarias no había comenzado, el dinero que obtenían por este procedimiento para financiarse no se podía ver como parte de la financiación de la candidatura.

Sánchez cerrará el ‘crowdfunding’

Una vez ha llegado este escrito a Ferraz, el propio gerente del partido, Gregorio Martínez, se lo ha entregado a los representantes de Sánchez. Así, los sanchitas han anunciado que en cuanto sea oficial la notificación cerrarán la cuenta de crowdfunding y no volverán a ingresar en ella.

Eso sí, de lo que ya han recaudado seguirán pagando los actos y demás elementos que necesitan para desarrollar la campaña en las primarias, una campaña que culminará, posiblemente, el próximo 21 de mayo, día en el que se votará y decidirá quién es el próximo secretario general del PSOE.

Por el momento, Sánchez ha recaudado en casi un mes más de 94.000 euros procedentes de más de 2.800 donantes.

Además, los representantes de Sánchez han anunciado que las cuentas de Bancal de Rosas (la sociedad creada para este crowdfunding) se darán al Tribunal de Cuentas como un anexo de las del PSOE en 2018.